«No da para más»: tras el derrumbe de una escuela en Pilar, gremios docentes analizan medidas de fuerza

El Frente de Unidad podría declarar medidas de fuerza, luego de que dos alumnos resultasen con heridas por el derrumbe de mampostería en un colegio del distrito bonaerense. Lo anunció Suteba, que convocó a una conferencia de prensa. También exigieron se llamados a paritarias y denunciaron persecución y despidos.
«No da más la situación de las escuelas» o «los colegios están en estado de abandono», fueron dos de las frases más sonantes en la conferencia de prensa que Suteba ofreció esta mañana, tras el derrumbe de la mampostería de una escuela en Pilar.
El titular de Suteba, Roberto Baradel, confirmó que el próximo lunes se reúne el Frente, tras la realización de asambleas en cada colegio y tras haber dado mandato a sus delegados para decidir acciones concretas.
«El lunes empezaron las clases y hay muchos chicos que no pudieron asistir por la situación de infraestructura de las escuelas», expresó el dirigente, añadiendo que »
eso de Cada día Cuenta es sólo su slongan, de cara a la sociedad, pero no representa la necesidad que tienen los chicos de ir a la escuela. Es el Cada día cuenta no importa cómo, entonces les dan clases en condiciones que implican un riesgo concreto para su seguridad y para su vida».
Tras recordar la explosión de gas en la escuela 49 de Moreno, donde murieron la directora y un auxiliar, dijo que «después de eso hubo muchas situaciones, también graves».
En cuanto al hecho ocurrido ayer, explicó que «lamentablemente se le cayó parte de una pared a dos chicos en la cabeza en una escuela de Pilar», mostrando una foto de los escombros que cayeron sobre una mochila. En tal sentido, señaló que «podía haber sido un chico. No fue peor porque la maestra comenzó a sentir ruidos y sacó a los alumnos cuando vio que crujía la pared y empezaban a caer escombros».
«¿Qué espera Gobernadora? ¿Qué tenemos que lamentar: la pérdida de una maestra, de un chico o un auxiliar para que tomen conciencia de que tienen que arreglar las escuelas?», se preguntó.
Seguidamente, sugirió que «lo primero que tienen que verificar el Ministerio de Trabajo es verificar que estén dadas las condiciones mínimas de seguridad».