No descartaron la candidatura presidencial de María Eugenia Vidal

Panorama electoral

El escenario para el gobierno no puede ser peor. Tres años de crisis sostenida comienzan a dar vuelta gran parte del electorado que lo llevó al poder en 2015 y para colmo, un sector del radicalismo amenaza con irse de Cambiemos.
En este escenario cada vez más caótico, la imagen –desgastada- del presidente Macri se vuelve uno de los puntos centrales: ¿Podría el gobierno remontar la historia y posicionarse con fuerza en las elecciones si es otro (u otra) el candidato?
Para los “radicales díscolos” eso es ya no es indiscutible. La gobernadora María Eugenia Vidal se posiciona hoy como una de las cartas más interesantes que tiene Cambiemos, pero al mismo tiempo el reloj se acorta.
Si el macrismo le cierra las puertas al radicalismo, la oferta bajo la construcción de una alianza de la mano de Roberto Lavagna, parece ser hoy la más clara. Sin embargo, todo cambiaría en caso de que la posta la tome la gobernadora Vidal, en un hipotético “Plan V”.
“Todo es posible, sinceramente, en este momento hay muchísima incertidumbre. En esto no es que peque de ingenuo ni de falta de experiencia, pero la verdad es que pocas coyunturas como la actual, han tenido tanta incertidumbre como esta oportunidad, por lo tanto todas las alternativas puedan ser viables, y analizables”, manifestó para Todo No Se Puede, el vicepresidente de la UCR, Federico Storani.
“Lo que queda claro que tanto con una persona u otra, lo que sí hay que reformular son las reglas de juego. Tiene que ser una cosa mucho más simétrica, no tan asimétricas”, se quejó el dirigente.
Para Storani, “no hay dudas” de que “el As de espada” que tiene la Coalición Cambiemos en la provincia de Buenos Aires es Vidal. Aunque eso podría ser trasladado a un escenario nacional.
“Es un secreto a voces, lo dicen todas las encuestas. No hay dudas que el As de espada que tiene la coalición Cambiemos en la Provincia de Buenos, es María Eugenia Vidal, no es Mauricio Macri. Nos excede esa discusión. Es una discusión que tiene que dar el Pro. El PRO mismo ha tenido una posición de apartar a quienes han tenido una actitud más dialoguista y más componedora, y de búsqueda de consensos”, señaló el ex diputado nacional.
Y ejemplificó con lo siguiente: “el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, con quien a mí me tocó trabajar en el armado, y hoy tiene, él mismo lo ha dicho, un papel muchísimo más relegado”.

Campaña electoral
Ya en campaña, el gobierno dio señales que los spots oficialistas no ahorrarán en polémica de acá a octubre. Ayer, diferentes diputados y referentes de Cambiemos salieron a difundir dos audiovisuales cortos que intentaban mostrar el enojo de la gente, pero al mismo tiempo marcar la cancha con lo realizado hasta ahora.
Fue un primer intento de dar a entender que la gestión maneja el termómetro social, a pesar de la “insensibilidad” que se le ha acuñado al gobierno de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal. En el primero de ellos, Cambiemos utilizó frases de la gente en torno a la situación económica, contrastando con la obra pública que, según los testimonios del spot, le “cambiaron la vida”.
“A quien carajo le importa una cañería cuando cuesta llegar a fin de mes», se pregunta una de las primeras placas, que sorprendieron por el lenguaje utilizado. A continuación, el video muestra el testimonio de una vecina que cuenta el cambio sustancial que significó tener agua potable para su barrio. Lo mismo con otro vecino, que detalló la cantidad de veces que se inundaba su casa y que ahora, “es otra cosa” a partir de las obras realizadas.