¿No habrá que cambiar el interlocutor? – Se agrava el conflicto entre la Comuna y el Municipio

A esta altura de los acontecimientos está claro que el Intendente Javier Gastón vetó el artículo que contemplaba una partida para obras de infraestructura de calles en el barrio Por un Techo Propio II y luego las volvió a incluir en un proyecto de ordenanza de su autoría, más por una cuestión electoral que por convencimiento.
Y decimos esto porque a los pocos días de haber sido aprobado dicho proyecto por unanimidad en el Concejo Deliberante vuelve  a surgir un conflicto entre las autoridades y la Cooperativa.
Ahora la diferencia se centra en la autorización municipal para la obra de gas del barrio Por un Techo Propio I, para la cual el Municipio requiere la firma de una addenda del convenio original con cesión de parcelas.
Vale recordar que del barrio II la Cooperativa cedió 33 lotes por la utilización de la Ley de Hábitat para la aprobación urbanística del emprendimiento, en tanto que en el barrio I no se le requirieron lotes por ese concepto, salvo uno posterior para dar cumplimiento al Decreto Ley 8912.
Respecto de los 33, y dado la postura de la Comuna de no dejar construir viviendas hasta que no se realicen las obras en las calles, que se supone debería tener un principio de solución con la ordenanza recientemente aprobada, la Cooperativa no los entregaría hasta que el Municipio autorice la ejecución de las casas.
Por otra parte en lo que hace al barrio I, y vinculado a la obra de gas, la Municipalidad requiere, tras una ordenanza aprobada en diciembre del año pasado, la cesión de 3 lotes no previstos inicialmente, a través de una addenda al convenio original, que la Cooperativa no ha firmado y no parece que lo hará.
En este marco surgieron notas cruzadas entre la Cooperativa y el Municipio, una enviada hace quince días por la primera con respuesta del Secretario de Gobierno, Cipriano Pérez del Cerro, en la expresa críticas al accionar del Consejo de Administración y al presidente de “Por un Techo Propio”, que tuvo su réplica por parte de la Cooperativa acusando al citado funcionario de mentir, dividir y sembrar temor entre los cooperativistas.
En este sentido se espera la decisión de una Asamblea Extraordinaria de la Cooperativa que se llevará a cabo hoy en el gimnasio del ICM.
En política siempre se dice que cuando un problema se estanca, desgasta y se agrava sin salida, hay que pensar en cambiar el interlocutor y quizás Gastón debería analizar esta posibilidad, dado que administra temporalmente una Comuna que es de todos los vecinos y no puede, por eso mismo, vivir con enfrentamientos permanentes.