Fue solicitada para aprobar un convenio urbanístico con cargo al Municipio para la donación de dos lotes a la Orquesta Escuela – El tema ingresaría próximamente para su estudio detallado en comisión
El Municipio se integra, de acuerdo a la ley, por dos Departamentos, uno Ejecutivo, concretamente el Intendente, que es el que tiene a cargo la conducción de la Comuna y otro Deliberativo, que aprueba las ordenanzas que permiten la materialización de las acciones de gobierno y actúa también como primer organismo de control sobre el cumplimiento e implementación de las mismas.
La ciudadanía con su voto elige al Jefe Comunal y los concejales.
El Intendente nombra Secretarios, Directores y otros cargos delegando funciones pero no su responsabilidad política.
El Concejo Deliberante también nombra Secretario y otros puestos normados.
Existen además, algunos otros nombramientos de importantes cargos de planta, como el Tesorero y el Jefe de Compras, que si bien son propuestos por el Jefe Comunal deben ser refrendados por el Cuerpo Deliberativo.
Este armado permite un correcto funcionamiento que cuando no se cumple genera inconvenientes, a veces preocupantes.
La actual administración de Javier Gastón ha tomado un giro personalista, donde el Intendente se encuentra de campaña permanente con una imagen que es alejada de todo problema y sin participación visible en nada que pueda empañar el objetivo de se reelección.
Como hemos señalado en artículos anteriores durante la semana pasada desde Prensa Municipal se anunció que la Asociación Amigos de la Orquesta-Escuela de Chascomús recibió con carácter de donación dos parcelas que permitirán ampliar el espacio de la actual sede de la calle Colombia 27 de nuestra ciudad, firmándose al respecto un convenio, lamentablemente a referéndum del Deliberativo como ya es habitual en esta administración.
Pero la realidad puso de manifiesto que no era así la situación, ya que Gastón solicitó a las autoridades del Deliberativo una sesión extraordinaria, que solamente se convocan por necesidad y urgencia, para la aprobación del convenio que en verdad fue firmado por la Municipalidad de Chascomús, la Orquesta Escuela y un privado bajo la denominación de Chascomús Siglo XXI SRL.
El convenio era por tanto de características urbanísticas y con cargo a la Municipalidad, que como pago de los dos lotesse obliga a conformar las calles prolongación San Lorenzo y prolongación Salta, a ejecutar el cordón cuneta de la calle Machado, desagües pluviales, excavación, aporte de suelo seleccionado, suelo cal, riego de imprimación y carpeta asfáltica en caliente de 5 cm.
Aclaraciones que no aclaran
Ante esta situación el Concejo Deliberante, hoy a cargo, por licencia de Ramiro Ferrante, de la vicepresidenta Lorena Escaray (UCR), pidió una serie de aclaraciones que en lugar de ser respondidas por el Intendente Gastón como corresponde de acuerdo a lo que señalamos en el inicio de la nota, lo fueron por uno de sus colaboradores, el Secretario de Gobierno Cipriano Pérez del Cerro, en un claro acto fuera de contexto.
La nota que poco aporta para dar solución al tema, se basa en la idoneidad de la Orquesta Escuela, algo indiscutible pero que no hace a la cuestión.
Fija que el precio lo pone el vendedor, es decir no hay tasaciones e intenta responsabilizar a los concejales de un supuesto error si no aprueban el convenio, expresando que “O se compran esos terrenos al precio que pretende el dueño o no hay ampliación posible”, refiriéndose a la sede de la institución.
En cuanto al precio, destaca que lo pone el vendedor y oscila entre $ 35.000.000 y $ 40.000.000 por ambos terrenos, dependiendo de la cotización del dólar estadounidense.
Adjunta también la nota, aportado por el titular de las parcelas, el cómputo y presupuesto de la obra a realizarpor el Municipio, aclarando que por el monto será una licitación pública.
También hace alusión a que fue pedida al gobernador una ayuda económica teniendo en cuenta el monto de venta de los lotes pretendidos, pero ni en dicho pedido ni en el otorgamiento del dinero ya efectuado se habla de las parcelas sino de un saneamiento financiero de la Comuna.
Finalmente, entre otros conceptos, informa una actitud unilateral y ajena a un pedido de informes del Concejo Deliberante al Ejecutivo, resaltando que copias de esa nota fueron enviadas al propietario de las lotes y a la Orquesta Escuela.
Fue convocada una sesión extraordinaria que no se haría
Lo cierto es, por lo que pudo conocer El Fuerte, que para la mayoría opositora del Cuerpo Deliberativo, esta respuesta no fue satisfactoria y si bien fue convocada para el próximo lunes a las 9,00 horas la sesión extraordinaria para la aprobación del convenio, solicitada por Gastón, no se aprobaría su necesidad y urgencia, previo al tratamiento del tema, por lo cual no se realizaría la misma.
Si se lo trataría en la primera sesión ordinaria que se realice para pasarlo a estudio en comisión.