No tan “Sale”: imputan a 17 empresas por ofertas truchas y podrían recibir multas millonarias

La secretaría de Comercio Interior inició expedientes contra las compañías, que publicitan sus productos en el Hot Sale, pero con “trampas”

 

La Subsecretaria de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores (Ssadc) indicó en un comunicado que las imputaciones por presuntas infracciones a la Ley de Defensa del Consumidor fueron notificadas el 28 de julio, y dijo que las empresas poseen cinco días hábiles para hacer un descargo. En caso de que sean consideradas culpables, podrían llegar a pagar multas de hasta $ 5 millones.

Hasta ahora, las empresas imputadas por presunto incumplimiento de la Ley de Defensa del Consumidor son Personal, Movistar, Red Megatone, Jumbo, Suavestar, Garbarino, Despegar, Al Mundo, Cetrogar, Philco, Dexter, Netshoes, Frávega, El Mundo del Juguete, Wall Mart, Sodimac y Mercado Libre.

El comunicado de la Ssadc precisó que, en el caso de Personal, Movistar, Red Megatone, Jumbo y Suavestar, se observó que dentro del Hot Sale ofrecen algunos productos que mantienen los mismos precios de la semana pasada.

En el caso de Garbarino, se constató que publica el precio de un producto a un valor mayor al que era publicado antes del Hot Sale y en otro artículo se oferta sin reducir el precio.

“Se presume que las compañías estarían incumpliendo con sus obligaciones y brindarían información incierta, ya que no se trataría de ofertas exclusivas y nuevas, induciendo a error a las y los consumidores debido a que el evento de venta online se promociona en base a que los usuarios podrán encontrar descuentos exclusivos para las marcas más importantes de comercio electrónico del país”, indicó el organismo.

La denuncia de la Subsecretaría también abarcó a la categoría turismo, donde imputó a las empresas Despegar y Al Mundo de ofrecer servicios sin explicitar cuál era el precio anterior de los mismos productos, lo que estaría vulnerando el derecho a la información cierta, clara y detallada que deben poseer las y los consumidores.

En el caso de Mercado Libre, la imputación se realiza por “todos los casos en donde la oferta de las empresas mencionadas se realizó en el portal, debido a que su actuación no se limitaría a la mera intermediación entre proveedores y consumidores, sino que promociona y ofrece el Hot Sale incorporando un vínculo para que los consumidores puedan acceder al listado completo de tiendas y productos ofrecidos”. (DIB)