En una sociedad, manejada por las redes sociales, donde se fomenta la ruptura del valor solidario, con la propuesta implícita que: “estas a un paso de ser millonario” gracias a un gurú que te maneja el dinero. Mientras los jóvenes se encuentran atrapados en propuestas sin esfuerzos y sin expectativas de contar con una familia, casa y auto, como en otros tiempos, lo cotidiano, en Argentina se traduce en: desempleo, delitos contra la propiedad, homicidios, femicidios, crecimiento de la inflación, el dólar por las nubes y protestas reprimidas por el estado policial. Quien no está de acuerdo con la idea del gobierno es atacado por las redes sociales por el propio Presidente o sus seguidores en modo piraña.
Si la violencia y la descalificación comienzan desde la autoridad máxima del país eso expresa que transitamos la vida en una anomia social cada vez más profunda.
En nuestra ciudad nos quieren acostumbrar a vivir situaciones de delitos con naturalidad y periodicidad, un pueblo que siempre fue tranquilo pero que ya está incorporado a la locura que derrama de las grandes urbes.
Así las cosas y sin tener la intención de responsabilizar a sabiendas de los reiterados hechos delictivos y graves que se han producido en nuestro distrito dejo las siguientes propuestas:
1. La policía no debe depender del intendente, hay que salir del esquema de Policía Comunal(los intendentes no son especialistas en seguridad).
2. Tener 167 cámaras, pero no estar atentos desde el monitoreo con lo que va sucediendo es como no tenerlas.
3. Incorporar motos para patrullar puede que facilite la prevención y/o acción en lugares oscuros o dificultosos para los automotores.
4. Trabajar fuertemente en un plan de prevención del delito con la unión de todos los ciudadanos y redes de comunicación que nos permitan la denuncia o aviso rápido que informe a las fuerzas de seguridad (no alcanza con los números de teléfono)
5. La posibilidad de instalar garitas de seguridad en cada barrio con comunicación de directa con los vecinos.
6. El foro de seguridad vecinal debe ampliarse para fomentar la participación de vecinos. Hace más de una década parece un club social donde se perpetúan las mismas personas.
7. El vecino debe animarse a denunciar. Lo que no se denuncia no se pude saber o investigar.
8. El municipio debe ayudar a prevenir, denunciar y controlar a través del foro de seguridad municipal
9. La policía debe trabajar en prevenir, investigar, efectuar recorridos disuasorios y estar en permanente contacto con los vecinos.
La inseguridad que hoy vivimos en Argentina es producto del cambio de valores, la falta de oportunidades, la escasa inversión en educación pública, el desempleo y el fomento de la violencia. En muchos casos y llamativamente desde la más alta autoridad del país.
Flavio Ponce, Abogado UCR.