Nota de opinión: La seguridad hoy debe ser la prioridad del Departamento Ejecutivo y el Concejo Deliberante

No deja de asombrarme la situación en el Concejo Deliberante ya que producto de los diferentes hechos de inseguridad trabajamos y presentamos un proyecto desde la UCR hace aproximadamente un mes, que declara la Emergencia de la Seguridad en nuestro distrito y dotaba de herramientas al gobierno, fue enviado al tratamiento en comisión. Algo así como que a un enfermo de gravedad le asignen una cama en una sala de primeros auxilios.
El gobierno de Javier Gastón cultor, no desde ahora, de las Policías Comunales sigue sin entender que la normativa provincial asigna la dirección de la seguridad pública en la Provincia de Buenos Aires. Creer que por vivir cerca de los vecinos puede lograr una mayor efectividad en seguridad es una fantasía.
Repito, la seguridad es de exclusiva responsabilidad de la Provincia de Buenos Aires a través de su Ministerio correspondiente con sus recursos humanos y técnicos que debe distribuirlos en los distintos distritos de la Provincia. No es un invento: lo expresa el Articulo 2 de la Ley 12154 de la Provincia de Buenos Aires. La seguridad pública es materia de competencia exclusiva del Estado y su mantenimiento le corresponde al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. La seguridad pública importa para los ciudadanos, el goce y ejercicio de sus derechos, libertades y garantías constitucionales.
En la actualidad Chascomús cuenta con la mitad de efectivos que debería tener en funciones y con muchísimos menos patrullas que las necesarias. Pero el problema no radica sólo en esto sino que los vecinos se sienten desprotegidos evitando las denuncias por presuntos temores o sólo porque creen que nadie va actuar por ellos.
Un primer punto es trabajar en la confianza entre vecinos, funcionarios y la institución policial. No nos alcanza con un Foro Vecinal por eso se propone una mesa grande que involucre más actores de la ciudad para poder pensar y llevar adelante medidas preventivas.
Hay que diagramar un sistema de cuadricula que hoy no es posible porque no se cuenta con los elementos ni personal que así lo requiere. Entonces podemos pensar en articular con puntos visibles en cada barrio que todo vecino pueda acudir.
La política es una herramienta que se jerarquiza cuando los partidos políticos cuentan con equipos de especialistas, militantes y dirigentes que conocen en rol y acción que debe tener el estado, su competencia y la responsabilidad política frente a los vecinos. En la Unión Cívica Radical eso lo tenemos claro y es por ello que diagramamos equipos para elaborar un plan de gobierno acorde a los tiempos que vienen.
En un futuro habrá mayores exigencias de la ciudadanía y el estado debe estar preparado para satisfacer esas necesidades no solo desde la demanda sino desde la planificación de las obras y servicios. Vamos a requerir sin dudas de buena educación y un sistema de salud preventivo así como el desarrollo productivo cultural y turístico.
Regresando a la seguridad necesitamos de un plan de acción preventivo exigiendo a la provincia que ejerza como corresponde su responsabilidad y ejecución de soluciones concretas. Para ello hay que trabajar juntos: partidos políticos, instituciones y organizaciones sociales, sociedades barriales, de fomento y sobre todo quienes la comunidad ha elegido para afrontar obligaciones y brindar soluciones.
Seguiremos insistiendo el tiempo apremia.
Dr. Flavio Ponce
Abogado – Presidente UCR Chascomús