Nota de opinión: Milei no habla de trabajo y producción

El Presidente abrió el periodo legislativo 2024 insistiendo en imponer un enemigo invisible, que no puede explicar, “la casta”. La casta es todo aquel que no concuerda con la política de ajuste del gobierno, la casta no es Bullrich, ni Scioli ni los Menem (que volvieron al poder)ni los Macri que cogobiernan con Milei, la casta es el enemigo virtual que se usa como escapismo para ocultar el desempleo, el cierre de las industrias , los jubilados, obreros y estudiantes empobrecidos en 80 días de gobierno con el DNU en plena vigencia.
Así las cosas ya anuncio la profundización del ajuste donde la luz y el gas rozaran entre el 150 y 200 % de aumento, sumado al transporte, combustibles y el congelamiento de los salarios y jubilaciones que son acompañadas por la libertad de precios donde un kilo de pan cuesta 2000 pesos.
Nos gobierna un acreedor denominado FMI junto a  la patria financiera y un showman para entretenernos: dando nombres propios del kirchnerismo y atacando al radicalismo cuando hablo del silencio republicano. Presento logros bastante inconsistentes como la reducción de flota de celulares y también realizado una oferta, que lo describe un hombre de números y no de sentimientos con el prójimo:
Convoco  a los ex presidentes y gobernadores a Córdoba el 25 de mayo para refundar el país, eso sí, primero deben firman la Ley Ómnibus y el DNU. Por un lado muestra una apertura mentirosa para que la sociedad lo mire así y por el otro extorsiona no dando lugar a discutir nada, son solo los puntos que el considera.
Propuso :
1) Eliminación de jubilación de privilegio para presidente y vicepresidente: para dejar contento al pobre y que piense que les saca un poco a todos, entramos en la sintonía del esfuerzo para abajo no en el esfuerzo productivo.
2) Elección democrática en los gremios: es una buena medida para mi gusto hay que reglamentarla bien para que funcione porque la cuestión no pasa por la posibilidad o no de ser elegido sino de un poder económico que compra todo, como los que financiaron la campana del presidente.
3) los convenios colectivos libres entre trabajadores y la empresa reduce a la parte más débil al sometimiento del más poderoso, en todo caso debe valorarse al convenio colectivo de trabajo como el piso mínimo de derechos del trabajador  y no como un contrato libre más parecido a lo comercial que a lo laboral.
4) en cuanto a los delitos de corrupción :el autor del castigo del delito de enriquecimiento ilícito se realizó en el gobierno de  Arturo Illia, no hay nada que descubrir y habitualmente las sentencias firmes en ese tipo de delitos inhabilitan a ocupar funciones a los condenados, en todo caso parece que se quiere dejar expreso y no está mal.
Es cierto que hay que discutir muchas cuestiones que vienen desde hace décadas como la reforma tributaria, donde las provincias son perjudicadas por un poder central y unitario con muchas superposición de impuestos y los municipios terminan siendo rehenes de las bonanzas económicas de los gobernadores.
En cuanto a la REFORMA LABORAL Y PREVISIONAL hay que tener mucho cuidado. Porque como dije antes en las relaciones laborales hay una parte fuerte que es el empresario y una débil que es el trabajador. Es por ello que existe una Ley de Contrato de Trabajo para que el más fuerte no perjudique al más débil, se respete su salario, su obra social y sus aportes. Eso se debe garantizar y las obligaciones el empresario las debe afrontar registrando al trabajador y garantizando sus derechos. Para ello el Estado debe trabajar fuertemente para que ambas partes puedan cumplir con sus obligaciones.
En cuanto a las jubilaciones hay que tener mucha prudencia porque ya circulan proyectos de privatización de haberes jubilatorios, como las AFJP de Menem(en quien se inspira el dueño del circo) y otro proyecto que quiere convertir las jubilaciones por moratoria en planes sociales
Es muy preocupante que en la matriz de pensamiento de este gobierno no existe la palabra PRODUCCION. Son hombres de finanzas donde importan los balances y no los seres humanos(la incapacidad mental es utilizada para la risa por el propio Presidente) de hecho en los últimos días ACINDAR anuncio parálisis de producción, TOPPER despidió cientos de trabajadores, AEROLINEAS el retiro voluntario de 8000 empleados, cerrara TELAM con despidos, YPF perdió 1800 millones de dólares en lo que va de este gobierno y las empresas energéticas le reclama falta de pagos al Gobierno de Milei.
Lo claro es que existe un plan de negocios para los amigos como ELON MUSK donde una antena cuesta 1.800.000 (si un argentino desea el servicio de STARLINK). Milei nunca habla de ARGENTINA, porque no nos quiere, habla de LIBERTAD porque sabe que el pobre sometido y arrodillado al poder siente que es libre gritando junto al patrón de estancia, mientras tanto los leones se aplauden y enarbolan la bandera norteamericana (los mismos que apoyaron a Inglaterra en Malvinas) mientras tanto se recibe con honores al embajador Ingles que sonríe en nuestra cara y deambula por nuestras islas.
Amigos la Argentina está en venta( sus empresas, sus recursos, su riqueza, su gente, su historia, sus costumbres, sus bancos, sus tierras). Es hora de dejar de aplaudir y confundirnos en el griterío. Debemos  controlar a un gobierno que probablemente no sea nuestro gobierno sino el representante de nuestros compradores de nuestros nuevos dueños. Empecemos a reemplazar el “viva la libertad carajo” por el “viva la patria” sino será muy tarde.
Flavio Ponce
Abogado Radical