Nota de opinión – Nueva garantía salarial

En varias publicaciones o posteos el Intendente Javier Gastón «imagina» que los chascomunenses asistimos a una «importante transformación», en tanto los trabajadores -entre ellos los municipales- son los verdaderos afectados por este brutal y salvaje impuesto al salario que constituye la inflación.
No debe omitirse que se llega a este lugar por una política oficial que planificó y promovió una abusiva carga presupuestaria en cargos jerárquicos políticos, achatamiento de la pirámide salarial, ingreso descontrolado a planta y negociación a la baja de los haberes -ejemplo que ilustra el ejercicio 2020 aumento salarial cero por ciento (0%) vs inflación cuarenta y dos por ciento (42 %).
Según los datos oficiales del INDEC la inflación de junio 2023 fue 6,0%, siendo la  acumulada del 202350,7% y la inflación anualizada (últimos 12 meses) 115,6%; en tanto como contracara el aumento de sueldos junio fue 0% y los aumentos acumulados del 2023, 38%.
Los sueldos municipales indican que desde el 2015 se perdió un 44,23% de poder de compra; representando el sueldo municipal actual solo un 55,77% del sueldo de dic-2015.
Para recuperar esa pérdida e igualar el poder de compra de diciembre 2015, sería necesario un aumento del 79,29% ya que en la actualidad un trabajador administrativo municipal de 40hs cobra $ 82.241,13, pero con un aumento que igualara a la inflación, debería estar percibiendo $ 147.453,58.
Estos datos nos permiten apreciar que el proceso inflacionario afecta a todos los sectores poblacionales pero que tienen mayor incidencia sobre los trabajadores municipales influyendo así negativamente no solo sobre su capacidad de ahorro sino por sobre el consumo.
Propiciaremos una nueva Ordenanza de Garantía Salarial con la finalidad de perseguir una justa reparación en sus ingresos, siendo equitativo que los trabajadores -principales protagonistas de la totalidad de los servicios que se brindan en nuestra comunidad- tengan una remuneración digna para afrontar la crisis económica-social.
La aguda situación actual agravada para el trabajador y jubilado Municipal, impone asimismo por parte del Intendente Javier Gastón una convocatoria de urgencia a paritarias y disponer un aumento remunerativo de emergencia.
Gustavo José López