Notas en los portales La Tecla y Dixit P – Crece la preocupación por la gran cantidad de funcionarios políticos que tiene la Municipalidad de Chascomús

En reiteradas oportunidades EL FUERTE resaltó el excesivo número de integrantes con cargo político que conforman el actual gobierno municipal

 En reiteradas oportunidades hemos señalado el excesivo número de funcionarios que tiene el actual gobierno municipal.

Señalamos en una nota el 12 de diciembre del pasado año, que el Intendente había anunciado la conformación del gabinete que lo acompañaría en su tercera gestión, pero que nada había dicho sobre la cantidad de Subsecretarías y Direcciones políticas, que se afirmaba eran muchas y deberían ser acotadas para sostener la planta municipal.

El 11 de febrero publicamos que el bloque de con concejales de la UCR había enviado a la presidencia del Cuerpo Deliberativo un proyecto para ser incluido en el orden del día de la próxima sesión, referido a la cantidad de agentes que integran la planta política municipal. Y recordamos que el día anterior la cuestión había sido abordada en la edición de EL FUERTE, señalando que, de acuerdo a la documentación circulante en redes sociales, el número de funcionarios políticos estaba cercano a los 75, con un gasto mensual millonario en sus salarios.

Destacamos en ese momento que los esa cantidad estaba integrada por los siguientes cargos: Intendente, Secretarios, Subsecretarios, Asesores A, Directores Generales Políticos, Directores A Políticos y Directores B Político, con un gasto salarial promedio en ese momento de $ 650.000 y un costo cercano $ 50.000.000 por mes en sueldos de funcionarios políticos.

Recordamos además que bajo el gobierno municipal del padre del actual Jefe Comunal eran dos las Secretarías y las Direcciones Políticas alrededor de 5. Resaltamos que era cierto que habían pasado 40 años, pero que era totalmente desproporcionado el crecimiento de la planta política, destacando por otra parte que un tercio del distrito de Chascomús en 1983 había pasado en el 2010 a ser el partido de Lezama.

Finalmente resaltamos que el Concejo Deliberante en el mismo período había pasado de 14 concejales a 16.

En este marco el Jefe Comunal había pedido al Concejo Deliberante el tratamiento de un proyecto de ordenanza en el que se solicitaba la declaración del estado de emergencia económica, administrativa y financiera, social, sanitaria y de servicios públicos, que finalmente no fue otorgado.

En ese momento nos preguntamos ¿Gastón, que no ha entendido la situación que se vive y mantiene 75 funcionarios políticos ¿puede manejar una emergencia económica?

Hoy, desde un movimiento comunitario, se busca asegurar la provisión de comestibles para los comedores populares de Chascomús, algo sin duda muy valorable.

Para eso se ha implementado  un Proyecto de Iniciativa Popular para la Declaración de Emergencia Alimentaria, que tiene como objetivo conseguir que el Ejecutivo pueda redirigir partidas presupuestarias y así conseguir alimentos para los comedores populares de Chascomús.

La Iniciativa se basa en una herramienta de participación ciudadana contemplada en la Constitución de la Provincia de Bs As y en el Reglamento del Consejo Deliberante, que implica la junta de firmas del 4 % del padrón, que suman aproximadamente 1400 voluntades.

En este marco presentadas las firmas en el Concejo Deliberante, éste debe tratar el proyecto de ordenanza.

No obstante lo positivo de la idea, nuevamente se plantea dejar en manos del Intendente el redirigir partidas presupuestarias. Y ante esto nosotros volvemos con el interrogante, puede un Intendente que mantiene decenas de funcionarios políticos, con cuyos sueldos podría proveer a los comedores, tener a cargo una redistribuir partidas. A nuestro criterio no.

Seguramente el camino sería y quizás hasta sin necesidad de presentación de firmas, que a través del Deliberativo se hiciera ese trabajo generando partidas con destino fijo a comedores que no se puedan cambiar.

 

Notas en medios provinciales

Estas preocupaciones que hemos publicado se han visto reforzadas en los últimos días en notas difundidas por portales web provinciales de noticias de noticias.

Tal el caso de Dixit P que publicó que “A pesar de la crisis económica, en Chascomús se impone el modelo ‘casta 100×100’. Empleados municipales, dirigentes de la oposición y vecinos cuestionan el aumento desmesurado de la planta política para beneficiar a parientes y amigos del intendente Javier Gastón.

En enero de este año, el propio jefe comunal envió al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza solicitando la declaración del estado de emergencia económica, administrativa y financiera, social, sanitaria y de servicios públicos. Sin embargo, en el inicio de su tercer mandato incorporó 26 nuevos empleados, realizó 12 ascensos jerárquicos y dio de baja a 15 trabajadores”.

Más adelante la nota señala que “Para colmo, el clima entre los trabajadores municipales no es el mejor. Los salarios de los ingresantes son muy bajos. Oscilan entre 150 mil y 200 mil pesos; mientras que para los cargos de subdirector B Categoría 15 el básico es de 369 mil pesos; el de un director B Categoría 16 es de 412 mil pesos y el de un asesor A Categoría 18 es de 780 mil pesos”.

También La Tecla se refirió al tema publicando que con el “malestar provocado por la creciente inseguridad, el nombramiento de familiares en la localidad de Chascomús volvió a ser blanco de críticas en medio de una complicada coyuntura política nacional y provincial en el distrito que comanda Javier Gastón.

El efecto motosierra tuvo su réplica en varios distritos bonaerenses, y fue en Chascomús, donde la administración del intendente Gastón dio de baja a más 50 trabajadores municipales, desde el comienzo de su nueva gestión en diciembre del año pasado…”

Agregando por último que “Sin embargo, al plantel municipal se sumaron nuevas figuras que habrían generado malestar en el distrito”.