Nueva jornada de recolección de envases vacíos de agroquímicos

envases vacíos de agroquímicos
envases vacíos de agroquímicos

El próximo 29 de mayo, se realizará en Tolva SA. en Ruta 2, Km 119 (mano a Mar del Plata), de 8:30 a 14:30 hs.
Se trata de una acción conjunta entre la Organización “Campo Limpio” y la Municipalidad de Chascomús, a fin de impulsar prácticas responsables para el uso de agroquímicos, en el marco de la Ordenanza N° 5329 de regulación del uso de los mismos, en el partido de Chascomús.
De esta manera, los envases deberán presentarse limpios con triple lavado o limpieza a presión y perforados en su base para su inutilización. Recordando que cada vez que se manipulen bidones de agroquímicos se deben utilizar elementos de protección personal como guantes, máscara, gafas y delantal.
Estas campañas de recuperación se realizan periódicamente con el fin de garantizar que la gestión integral de los envases vacíos se efectúe de un modo que no afecte la salud de las personas, animales ni al ambiente, evitando que el material recuperado de los envases que hayan contenido fitosanitarios no sea empleado en usos que puedan implicar esos riesgos.
En este sentido, la entidad Campo Limpio se ocupa de la gestión de los envases vacíos de agroquímicos y se encarga de recibirlos y darles una correcta disposición final con habilitación del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS). Cabe mencionar que todo el sistema, desde la recolección hasta la disposición final de reciclado es totalmente gratuito para el productor.

Desde la Asociación, destacan que es importante que los envases vacíos de fitosanitarios sean entregados limpios a los CAT, lo que facilita su revalorización. Esto se hace a través del triple lavado o lavado a presión, según dicta la norma IRAM 12.069 y tal como está indicado en la ley nacional 27.279. Por otra parte, cabe destacar que los productores deben pedir el comprobante que entrega CampoLimpio que certifica que los envases vacíos fueron entregados a centros habilitados.
Mediante este programa se ha logrado reciclar una cantidad importante de toneladas de plástico proveniente de envases de agroquímicos, que podrían haber sido enterrados, quemados, abandonados o reutilizados, acciones prohibidas por la Ley 27279.
Para más información comunicarse con Marcos Terranova (Zonal) al 11-54709575, o Paula Campestre al 2241-409207.