La ANSES salió a dar nuevas recomendaciones para evitar fraudes a los jubilados y otros beneficiarios de la seguridad social, en este caso sobre pedidos de datos a través de llamados telefónicos y usos de cuentas sueldo.
Por un lado, el organismo recordó que “no se comunica telefónicamente con los beneficiarios para requerir información personal, datos sobre tarjetas de débito o claves personales bancarias”. “Los trámites son siempre gratuitos y no necesitan de gestores externos”, agregó.
La ANSES salió a aclarar esto “ante múltiples denuncias en diversos puntos del país de personas que llaman por teléfono, en su mayoría a adultos mayores, para solicitar información y datos personales”.
“Unicamente en los casos que fuese necesario tener un abogado (como para aceptar la propuesta de Reparación Histórica) los empleados de la ANSES se lo harán saber al ciudadano presencialmente en una oficina de atención al público”, agregó.
Y dijo que “en todas las oficinas los empleados están siempre identificados con sus nombres; por lo que si alguien llama se debe pedir los datos personales y de legajo para denunciarlos por las vías correspondientes”.
Por otra parte, la ANSES afirmó que la cuenta sueldo de la seguridad social es gratuita, “sin costo de mantenimiento ni comisiones a través de la cual se perciben los haberes de todas las prestaciones”. “Incluye, también sin cargo, una tarjeta de débito que puede ser utilizada en cualquier cajero automático y para comprar en distintos comercios”, agregó.
También aclaró que “los titulares de estas cuentas no requieren de ningún servicio adicional para acceder a su haber ni a su tarjeta de débito (comisión, gasto por apertura de cuenta o mantenimiento, paquetes de productos bancarios, servicio de salud, etc.)”.
Para denunciar un fraude o estafa, la ANSES recordó además que tiene una Coordinación de Investigaciones, dependiente de la Dirección de Asuntos Penales, Investigaciones y Sumarios, que fue creada para recibir denuncias. Los medios para hacerlo son: denuncias@anses.gob.ar, el número 130 (lunes a viernes de 7 a 20 horas).
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