En 2022, una aeronave fue abandonada por una organización narcocriminal. Ahora, un juzgado de San Nicolás ordenó 26 allanamientos en el Gran Buenos Aires, CABA, Salta y Tucumán. Detuvieron a nueve personas y se secuestraron cocaína, marihuana, dinero y vehículos, entre otros elementos.
En el marco de una investigación derivada del hallazgo en 2022 de una avioneta abandonada por una organización narcocriminal en Pergamino, el Juzgado Federal N° 2 de San Nicolás ordenó 26 allanamientos en el Gran Buenos Aires, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Salta y Tucumán. En total, fueron detenidas nueve personas por infracción de la Ley N°23.737, de persecución del narcotráfico, y se secuestraron cocaína, marihuana, dinero y vehículos, entre otros elementos.
Los procedimientos fueron ordenados por el juez federal Carlos Villafuerte Ruzo y realizados por efectivos de la Gendarmería Nacional, tras un dictamen firmado por el fiscal federal Matías Di Lello, corolario de una investigación que el titular de la Fiscalía Federal de San Nicolás dirigió junto al fiscal coadyuvante Wenceslao Insúa.
Según el sitio del Ministerio Público Fiscal (“Fiscales”), 24 allanamientos fueron realizados en los partidos bonaerenses de La Matanza, Merlo, Esteban Echeverría y Lomas de Zamora, en los barrios porteños Ciudad Oculta, Villa Lugano, Villa Soldati, Barrio 1-11-14, Floresta, Flores, Liniers y Villa del Parque, y los dos restantes se llevaron a cabo en San Miguel de Tucumán y en Salta.
En los procedimientos se detuvo a nueve personas -seis hombres y tres mujeres- y se incautaron 22 kilogramos de cocaína, tres plantines de marihuana, 24 vehículos, 8 millones de pesos, 9.000 dólares estadounidenses, una máquina de contar billetes, nueve notebooks, 44 teléfonos celulares, un DVR, dos cámaras, once pendrives, una memoria externa, dos tablets y dos balanzas de precisión.
Avioneta abandonada en Pergamino
Todo comenzó a partir del hallazgo de una avioneta siniestrada, abandonada y sin matrícula ni ocupantes, en mayo de 2022 en una finca en la zona rural de “El Socorro”, Pergamino. En enero de ese año, en esa misma zona rural, fueron secuestrados unos 300 kilogramos de cocaína que habían sido arrojados desde una aeronave y, por otro lado, se produjo en una fecha cercana el hallazgo de otros 85 kilos de cocaína empaquetada en una zona rural de Santa Fe, también próxima al hallazgo de la avioneta siniestrada.
Con el avance de la pesquisa, la fiscalía determinó que la cocaína que venía en las avionetas de la organización luego era distribuida en distintos puntos de venta de drogas ubicados en el Área Metropolitana de Buenos Aires.
El primer sumario que se originó a partir de ese hallazgo de la aeronave culminó el 16 de marzo de 2023 con una serie de procedimientos en distintas localidades de la provincia de Buenos Aires, CABA y Córdoba, en los que hubo detenciones y la Gendarmería secuestró sumas aproximadas de 12 millones de pesos, 13.000 dólares, 400 gramos de “tusi” (cocaína rosada), 1.300 pastillas de éxtasis, 45 gramos de cocaína, siete plantas de marihuana en un domicilio, un invernadero montado y funcionando en zona rural con 519 plantines de marihuana. También se encontraron en varios de los domicilios allanados elementos afines para la producción y fabricación de drogas sintéticas. En esa causa hay ocho imputados procesados con prisión preventiva.
En el marco de otro sumario que continuó con la investigación, el 22 de junio de 2023 se realizaron 22 allanamientos también en la provincia de Buenos Aires y en la Ciudad en los que se incautaron más de 16 kilos de cocaína, 13 balanzas de precisión, 43 millones de pesos, 153.000 dólares, 3.500 euros, máquinas contadoras de billetes, 10 automóviles, 65 teléfonos celulares, 7 notebooks, entre otros elementos de interés. En ese expediente hay 13 imputados procesados, de los cuales 12 cumplen prisión preventiva.
Y en un tercer sumario, siempre derivado de la misma investigación iniciada con el hallazgo de la avioneta, se incautaron otros 74 kilos de cocaína, 53 kilos de marihuana, 758 pastillas de MDMA (éxtasis), 485 pastillas sin identificar, 17 gramos de ketamina, 1 gramo de metanfetamina, 13 balanzas de precisión, 1 prensa, elementos de corte, casi 6 millones de pesos, más de 20.000 dólares, más dinero en otras monedas extranjeras, máquinas contadoras de billetes, 17 vehículos, 45 teléfonos celulares, 1 notebook, 3 CPU, 2 DVR y tarjetas SIM, entre otros elementos de interés. Nueve son los procesados de ese expediente -ocho con prisión preventiva y otro en libertad-.
Desde la fiscalía federal se informó que, en resumen, en el transcurso de la investigación que se inició en 2022 con la avioneta en Pergamino y continuó con los sumarios que derivaron en los sucesivos operativos, al momento hay 37 personas detenidas y se secuestraron 112 kilogramos de clorhidrato de cocaína, 1.785 pastillas de éxtasis, 53 kilos de marihuana, 522 plantines de marihuana, 69 millones de pesos, 195.000 dólares y más de 50 vehículos entre otros elementos de interés. (DIB) GML