Se realizó la presentación de los lineamientos de trabajo de Políticas Comunitarias del Municipio para este año.
La actividad se desarrolló este lunes por la mañana en el SUM del barrio San Luis, donde se reunieron integrantes de equipos de diferentes áreas municipales y referentes de organizaciones comunitarias y sociales.
En el lugar se hizo presente la secretaria de Desarrollo Social, Yanina Gazzaniga, acompañada por el Javier Gastón, quien expresó su preocupación por el contexto en el que debe afrontar la temática la Comuna.
“Estamos en un contexto social y económico muy complejo y por eso hay que buscar nuevas herramientas para acompañar a nuestra gentecon un mayor trabajo en territorio”, dijo Gastón al iniciarse el encuentro.
En ese sentido, señaló que “el Estado sólo no puede y por eso es esencial el compromiso de los diferentes actores sociales. Es fundamental saber qué hacer para contener a nuestro pueblo ante un horizonte que no es el mejor y para dar oportunidades para que todos se puedan desarrollar”.
Por su parte, la secretaria Gazzaniga coincidió en el preocupante contexto socio económico actual y explicó que “el objetivo es repensar y trabajar de manera coordinada y articulada para asegurar la respuesta que los vecinos necesitan porque no podemos hacerlo en soledad”.
“En estos tiempos, la mirada sobre las políticas comunitarias fue cambiando y, además de la cuestión asistencial, también tiene que tener una mirada preventiva enfocada en el trabajo directo con la comunidad”, consideró.
La presentación estuvo a cargo de Romina Fontana y Maitena Etchepare, referentes del área de Políticas Comunitarias, quienes detallaron las propuestas que se planifica para la próxima etapa.
Las funcionarias explicaron que las acciones se centran en cuatro ejes: ayuda alimentaria, subsidios, agenda participativa y adultos mayores.
Al respecto, indicaron que la asistencia alimentaria es el área más fuerte y con mayor demanda de la comunidad. A través del programa “Complemento Alimentario Municipal” se unificará la respuesta para garantizar la llegada a todos los que así lo requieran.
Como parte del nuevo esquema de trabajo, brindaron detalles sobre las Unidades Descentralizadas de Atención (UDA) que funcionarán en sedes barriales y espacios comunitarios de la ciudad y que atenderán a vecinos y vecinas sin distinción de territorios.
Por otra parte, recordaron que en la sede de la dirección, en Sarmiento 42, se brinda atención todos los días
Entre las estrategias de acercamiento a la comunidad, destacaron que se habilitó la línea de “guardia integrada”.
Este servicio se encuentra a disposición las 24 horas todos los días, a través de la línea gratuita 2241-559397, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social.