Los datos se desprenden de un estudio de la consultora Aresco, donde el 82,9% se mostró en desacuerdo con las salidas de los delincuentes
En el día donde las cacerolas se hicieron sonar en todo el país en rechazo a la excarcelación de presos, la consultora Aresco difundió un estudio donde refleja que ocho de cada diez personas rechaza las prisiones domiciliarias por el coronavirus.
El relevamiento de 2.102 casos en el AMBA (Capital y GBA), la zona con mayor cantidad de contagiados, deja en claro el rechazo de la población a la medida que dispuso el Gobierno Nacional.
El 79,2% considera que la Justicia en «blanda» con los delincuentes. (Foto: Aresco)
Vecinos de diferentes puntos del país se expresaron este jueves golpeando sus cacerolas en balcones y terrazas para rechazar que se otorguen prisiones domiciliarias.
El cacerolazo y aplausazo, que habían sido convocados hace varios días por las redes sociales, se escuchó fuerte desde las 20 en distintos barrios porteños, localidades del conurbano bonaerense y en las principales ciudades provinciales.
Ante el avance de la pandemia de coronavirus en el país, y las medidas de aislamiento social dispuestas para mitigar la propagación del virus, en sintonía con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), abogados defensores de personas privadas de su libertad elevaron a la Justicia pedidos de prisión domiciliaria.
Ante estos pedidos, la Cámara Federal de Casación fijó posición y recomendó que se analicen los casos de presos que integran la población de riesgo de contagio, es decir mayores de 65 años, mujeres embarazadas o personas con enfermedades preexistentes, que estuvieran vinculadas a delitos leves.
Lo cierto es que muchos de los presos beneficiados estaban en la cárcel por delitos violentos. Entre los más de 700 favorecidos hay violadores, femicidas, secuestradores, homicidas y narcotraficantes, en las distintas jurisdicciones del país.
En los últimos días, el rechazo al otorgamiento de prisiones domiciliarias incluso generó una petición en la plataforma Change.org que en tres días sumó 500.000 firmas de adhesión. (Fuente Clarín – Foto: Fernando de la Orden)