La ministra de Trabajo adelantó además que esta semana pueden cerrarse las paritarias de los gremios de Camioneros y UTA.
La flamante ministra de Trabajo de la Nación, Raquel “Kelly” Olmos, aseguró que la preocupación mayor de su gestión “es la recuperación de los salarios, acompañando la creación de empleos”.
En ese sentido, explicó por Radio 10 que “hemos generado una situación económica que nos ha permitido generar empleo, hace 24 meses que tenemos una economía que crea empleo, pero por el proceso inflacionario esa dinámica no se traduce desde el punto de vista del nivel de ingreso”.
Sobre la posibilidad de extender un bono a los trabajadores informales, la ministra dijo que “todas las alternativas están sobre la mesa, hoy no hay una definición”.
Consultada sobre la resolución de dos paritarias fuertes como la del gremio de Camioneros y los trabajadores de UTA, expresó que “vamos a trabajar codo a codo con los compañeros del sector y sus organizaciones” y adelantó que esta semana “puede haber acuerdo”.
No obstante, haciendo referencia al conflicto de los trabajadores del neumático, que tuvo alto impacto mediático, Olmos indicó que “se resolvió de modo democrático, con mucho diálogo, pero tuvo una trascendencia (mediática) que opacó la resolución”.
“Desde el punto de vista estadístico estamos en el período de menor conflictividad salarial desde la serie creada desde 2009, con niveles de resolución de las paritarias altísimo”, aseveró la funcionaria.
En tanto, consultada sobre el 17 de octubre como una fecha que hoy resignifican muchos sectores políticos, advirtió que la población debe ser “muy consciente de la amenaza de un posible triunfo de Juntos por el Cambio en las elecciones de 2023 por la soberbia con la que vienen a derogar derechos laborales”, y reflexionó: “Si tenemos una deuda es que no pudimos recuperar la pérdida de salario del gobierno macrista que es alrededor de 20 puntos”. (DIB) ACR