Ciclismo internacional
El ciclista chascomunense Omar Villanueva seguirá probando experiencia a partir de junio en España, donde encarará su tercera temporada ahora en el equipo La Tova.
El deportista de nuestra ciudad dialogó con el sitio especializado en deportes El Suplente, en donde brindó detalles de la oportunidad que se le presenta para la actual temporada. La plantilla cuenta con 18 ciclistas y 12 de ellos, como es el caso de Villanueva, son Sub 23, habiendo representantes de España, Colombia, Inglaterra y Argentina, siendo el otro nacional Alexis Miranda; en tanto que luego hay 6 pedalistas de elite, todos españoles.
El cuerpo técnico tiene a Adrián Barceló como Manager, en tanto que Chema Barceló es el secretario. Los directores deportivos son David Marco y José Miguel Fernando, en tanto que sus auxiliares son Manuel Oliver, Andrés Losfablos y Lorenzo Buil. Luis Alba es el masajista y Sergio García está encargado de los montajes fotográficos-marketing.
Sobre lo que fueron sus primeros dos años en España, Villanueva comentó: “La primera oportunidad que surgió de correr allá se dio tras tener un buen andar en San Luis, en lo que fue una carrera de dos etapas. Me dijeron si me animaba a correr por España y dije que sí, con 16 años. La adaptación fue un tiempo de tres semanas para poder estar al nivel europeo, ya que el terreno es muy duro. A diferencia de Argentina que generalmente es llano, allá era todo montañas, muy difícil de andar, pero no imposible.
Tuve la suerte de ganar dos carreras el primer año y de lograr otros puestos como segundo, tercero, siempre disputando adelante. El segundo año fue difícil, pero pude ganar tres carreras y, además, quedar quinto en el premundial. Este año me voy por tercera vez, vamos a ver cómo me va con el equipo La Tova”, agregó.
A su vez, el joven chascomunense contó cómo fue la adaptación por fuera de lo deportivo: “Lo primero de todo, fue adaptarme al cambio de horario. Son cinco horas adelantados de Argentina, los primeros días costó mucho. Después la gente es muy fría, en España no son de darte mucha conversación”.
Dijo también que “Al estar lejos de casa y solo no es tan fácil, es como que tenes que empezar de cero todo: amistades, buscar un trabajo para tener lo tuyo. Pero lo que más extrañaba eran los mates (risas). Es algo que en Argentina se acostumbra a tomar y en España ni sabían que era eso (risas). Y nada de asado en los findes de semana, eso también extrañaba de acá”, sumó.
Más allá de estas particularidades, Omar contó cómo cambió la forma de entrenamiento: “Los entrenamientos de un equipo Sub 23 es de mínimo tres horas y media a seis horas y media diarias, con terrenos del 15 % de montañas muy duras y lugares con mucho viento. Importante llevar mucha comida en entrenamientos de ese nivel, como frutas, barritas energéticas, etc”.
Por último, Villanueva dio a conocer sus objetivos para su tercera temporada en el país ibérico: “Primero que nada adaptarme al nivel europeo nuevamente y poder darle más de una victoria al equipo La Tova”.