Opiniones de una Mesa Local que no se expresó para repudiar el femicidio

Abordaje de la Violencia Familiar
En nuestra redacción hemos recibido una nota de la Mesa Local para el Abordaje de la Violencia Familiar haciendo un “llamado de reflexión a todos los medios de comunicación locales gráficos, radiales y audiovisuales, pero en particular al diario El Fuerte en su sección “humorística”. Debido a que el día lunes 23/09, a una semana del femicidio de Navila Garay de 15 años, vecina de nuestra ciudad, se publicara en ese medio una viñeta alusiva a la violencia de género.

Además porque se identifica una serie de viñetas “humorísticas” del mismo tenor y por parte del mismo autor, que se enmarcan dentro de las violencias de género de tipo: simbólicas; según la Ley 26.485 Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los Ámbitos en que Desarrollen sus Relaciones Interpersonales”.
33 años defendiendo derechos
Lamentamos que esta Mesa Local, que integra entre otros el Municipio, no haya expresado su repudio por este último femicidio, que no es el primero en Chascomús.
La misma, creada por una ley, debe trabajar permanentemente en la prevención para que estos hechos no ocurran y no esporádicamente.
El Fuerte ha estado siempre acompañando a quienes reclaman por justicia y difundiendo los hechos para conocimiento de toda la comunidad.
Como también lo hizo ahora desde la primera marcha, donde se pedía la aparición con vida, hasta la última nocturna reclamando justicia por el asesinato y en las que no se vio a muchos de los que firman esta nota.
Tiene este diario una larga historia y se puede ver en 33 años de páginas de defensa de los derechos humanos, de las mujeres y de todos los sectores que han pedido merecidas reivindicaciones, como así también de la democracia.
El “autor” de los chistes es un vecino comprometido con su pueblo, artista premiado en distinto lugares por su trabajo, que analiza la realidad a través de sus personajes que denuncian, por ejemplo, como tema de fondo y no de resolución humorística que “en Argentina una mujer joven es golpeada cada 12 hs.” o que “nueve de cada diez mujeres son golpeadas por sus parejas”.
Si a alguien le molesta la forma del abordaje pedimos nuestras disculpas, pero cuidado hay también a quienes no les gusta que se diga que esas cosas suceden.
En la víspera el diario ha sido criticado, a través de redes sociales y algún medio foráneo, para callarnos, pero no por los chistes sino por nuestras opiniones en otros temas que les preocupan.
Continuidad del documento
Hechas estas aclaraciones continuamos con la nota de la Mesa Local que dice “consideramos quienes integramos este espacio institucional e intersectorial que este tipo de publicaciones contribuyen a promover y profundizar la naturalización de prácticas socioculturales desiguales entre hombres, mujeres y otros géneros (26.743 Ley Identidad de Género).
Por otra parte, si bien la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual no rige para medios gráficos, si para radiales y audiovisuales, destacamos el Artículo 71 que refiere a este tipo de violencias simbólicas o mediáticas:
“Se ejerce violencia mediática cuando se representa o difunde en y por los medios de comunicación discursos que promueven la explotación de mujeres o sus imágenes; injurian, difaman, discriminan, deshonran, humillan o atentan contra la dignidad de las personas por la condición de género o construyen o legitiman patrones socioculturales reproductores de la desigualdad. La violencia mediática es una forma de violencia simbólica, entendida como aquella que transmite dominación, desigualdad y discriminación en las relaciones sociales, naturalizando la subordinación de las mujeres en la sociedad. LSCA Art. 71 instando a los medios a velar por su cumplimiento”.
En este sentido y en un contexto que indica que cada 27 hs. una mujer es víctima de femicidio, que en lo que va del año 2019 han ocurrido 269 femicidios en todo el país, con una comunidad sensibilizada, invitamos a la reflexión e incorporación de la perspectiva de género en el tratamiento y abordaje mediático de las noticias de todo tipo de temáticas, incluso en las humorísticas pues es en estas últimas, donde más fácilmente y rápidamente se adoptan discursos y lenguajes de tipo sexista y machista.
La comunicación y la información como derecho, no puede vulnerar otros derechos. Desde esta perspectiva, entendemos que los medios y quienes trabajan en ellos, tienen un desafío y una responsabilidad: proporcionar modos de comprensión del mundo que promuevan y respeten los derechos humanos y la vida en democracia.
Centro Provincial de Adicciones, Comisaría de la Mujer, Centro de Referencia Chascomús, Concejalas UCR – Cambiemos, Concejala UxCH y Dirección de Familia – Municipalidad de Chascomús”.