Exigen un aumento del Salario Mínimo Vital y Móvil, además de no cerrar el acuerdo con el organismo internacional. Participa el MTR, al que supuestamente pertenece el único detenido por el ataque al despacho de la Vicepresidenta Cristina Fernández.
Organizaciones sociales y agrupaciones políticas que integran el denominado Bloque de Unidad Piquetera desarrollaban hoy un “Plan de lucha nacional” en reclamo de un aumento del salario mínimo vital y móvil (SMVM) y en rechazo al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y contra “el ajuste y la disparada inflacionaria”.
La protesta comenzará a partir de las 15, con epicentro frente a la sede del Ministerio de Desarrollo Social, ubicada en Avenida 9 de Julio y Belgrano, y contempla movilizaciones en varias provincias del país, según anunciaron las agrupaciones convocantes.
“Hoy salimos con todo en todo el país y en las puertas del Ministerio de Trabajo reclamando una reunión urgente con el ministro (de Desarrollo Social, Juan) Zabaleta y con el ministro de Trabajo, (Claudio) Moroni. Queremos soluciones a las gravísimas situaciones sociales que se están produciendo en el país contra los trabajadores”, indicó Eduardo Belliboni, referente bonaerense del Polo Obrero, una de las agrupaciones que se moviliza hoy.
Participarán de esta protesta militantes de las organizaciones que integran el bloque Unidad Piquetera como el Movimiento Teresa Rodríguez (MTR); MTR- Votamos Luchar; C.U.Ba-MTR; Bloque Piquetero Nacional; la Agrupación Armando Conciencia; MTR 12 de Abril; Frente de la Resistencia; el Movimiento Territorial Liberación (MTL) y el Polo Obrero (PO).
Asimismo estarán presentes dirigentes del Movimiento Barrios de Pie/Libres del Sur; Coordinadora por el Cambio Social; el MST Teresa Vive; el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL); el Movimiento de los Pueblos y fracciones del Frente Popular Darío Santillán.
En tanto, desde ayer otro grupo de organizaciones mantiene un acampe frente al Ministerio de Trabajo, en avenida Leandro N. Alem: se trata del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), una facción del Frente Darío Santillán, el Movimiento Resistencia Popular (MRP), el Frente de Organizaciones de Base (FOB) y el Movimiento Teresa Rodríguez (MTR).
Belliboni anticipó que de no obtener respuestas a sus demandas en Desarrollo Social, se sumará mañana a la protesta que se mantiene en Trabajo, donde se reunirá el Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil.
“Mientras dure la emergencia hay que universalizar los programas sociales y duplicar su monto, también reclamamos la asistencia integral a los comedores populares que el Gobierno no ha garantizado” puntualizó. (DIB)