Organizado por los bomberos se realizó un simulacro de emergencia de aviación acuática

Se llevó adelante el sábado pasado un simulacro de emergencia de aviación acuática, organizado por los Bomberos Voluntarios de Chascomús que contó con la participación de distintas áreas municipales e instituciones de la comunidad para lograr un trabajo articulado ante un caso de emergencia de estas características.
Como parte del operativo se recreó el incidente sufrido por un avión caído en la laguna, dando inicio a las tareas de rescate, salvataje y atención de pacientes. “El objetivo es dar solución eficaz a la emergencia”, explicó la Dra. Marcela Arias, secretaria de Salud Pública.
Ante este escenario, sonó la sirena y se activaron con inmediatamente las alertas de emergencia. La coordinación estuvo a cargo del cuerpo activo de Bomberos Voluntarios Chascomús articulando las tareas de rescate junto a Defensa civil, Seguridad Lacustre, Seguridad Urbana y el Centro de Monitoreo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana más ambulancias, médicos, enfermeros y personal técnico de Salud Pública.
Fueron derivados alrededor de 30 pacientes accidentados al Hospital Municipal donde le brindaron la atención adecuada según las lesiones recibidas.
“Dentro del Hospital, se trabajó organizando la recepción de los pacientes, la circulación, la derivación, los estudios complementarios, las altas, y otras tareas de relevamientos, como si fuera una emergencia real”, expresaron desde la Guardia del Hospital Municipal.
Durante el despliegue participaron actores que asumieron los papeles de pasajeros y tripulantes, que fueron asistidos por los profesionales de rescate y médicos, realizándoles el Triage en el lugar, clasificándolos según su gravedad.
Estos entrenamientos permiten responder rápida y eficientemente ante cualquier eventualidad y que todos los actores ejecuten los protocolos para garantizar la seguridad de las personas y minimizar los daños materiales.
Además, participaron la Estación de Policía Comunal y Casa Salaverry.
En los próximos días se realizará una evaluación del accionar de cada uno de los actores en el simulacro.