Camuzzi Gas Pampeana, empresa distribuidora de gas que presta servicio en Chascomús, se sumó a la ola de aumentos que se vienen dando desde que el gobierno de Javie Milei entró en funciones. De este modo, solicitó que las tarifas de distribución se actualicen el 421% promedio, entendiendo que «los valores actuales quedaron retrasados».
Cabe mencionar que esta compañía es una de las que solicitó el mayor incremento del sector, ya que el resto de empresas que operan en distintos puntos del país reclamaron aumentos que rondan entre el 350 y 400%.
El pedido de recomposición tarifaria tendrá un paso importante el próximo 8 de enero, cuando se lleve adelante la audiencia pública que involucra a todas las partes. Allí, se volverá a presentar este pedido de un fuerte incremento, para lo cual el resto de asistentes hará su descargo.
De todas formas, cabe recordar que las audiencias públicas son obligatorias, pero no vinculantes, por lo que el tremendo golpe al bolsillo está confirmado, como así también el efecto dominó que se genera en los aumentos de precios cada vez que se actualizan las tarifas, por lo que se espera a principios del año entrante otro efecto inflacionario, que podría rozar nuevamente la hiperinflación.
Así las cosas. Las empresas de distribución de gas ya le plantearon al Gobierno Nacional la necesidad de recomponer taifas. La nueva gestión entiende que así debe ser. Los pedidos que superan en todos los casos el 300% ya fueron presentados ante el Enargas, y así se expondrán meticulosamente en la audiencia pública. Todo está fijado, lo único que resta por saber es cómo harán los consumidores para seguir afrontando tanto aumentos, sobre todo en servicios básicos como alimentos, medicamentos y transporte, como así también lo que se proyecta para los primeros meses de 2024, como es el caso de las tarifas energéticas.
Propuesta de ajuste transitorio de la Tarifa de Distribución
“Dada la situación señalada precedentemente y a los fines de revertir las consecuencias precedentemente descriptas, tanto en materia de inversiones, deuda contraída con los productores de gas y deterioro del margen bruto, resulta necesario recomponer la ecuación económico-financiera de esta Distribuidora», expresaron desde Camuzzi.
Y añadieron que «en este sentido, los incrementos propuestos por esta Distribuidora en la presente audiencia, para todas las categorías de usuarios, corresponden a las variaciones del índice IPIM -Índice representativo de la evolución de la matriz de costos de esta Distribuidora- (entre febrero 2018 y diciembre 2023) netas de los incrementos transitorios ya otorgados en octubre 2018, abril 2019, junio 2021, marzo 2022 y abril 2023, que es el nivel tarifario que permitirá recomponer en el corto plazo la situación descripta».
«Los incrementos expuestos en el cuadro precedente, implican para esta Distribuidora un incremento promedio ponderado en su Tarifa de Distribución de 421,4% respecto del valor actualmente vigente», explicaron.