Oyarbide, enigmático: «Me apretaban el cogote para que sacara las causas de los Kirchner»

El ex juez federal Norberto Oyarbide declaró en la causa por los cuadernos y afirmó que «jamás» recibió dinero de parte de ningún funcionario, a la vez que explicó la cantidad de veces y en cuántas circunstancias tuvo encuentros con el exsecretario de Coordinación Roberto Baratta y su exsecretario privado Nelson Lazarte.
Asimismo, contó algunos detalles de su declaración en los Tribunales de Comodoro Py: «Sí expliqué con todo cuidado el tema del sobreseimiento dictado a los Kirchner y todo el rumor social que ahí nació».
«Expliqué (sobre) las personas que me apretaban el cogote para que sacara las causas de los Kirchner. No puedo decir nada porque está el secreto de sumario. Se van a enterar», concluyó.
El exjuez se retiró velozmente tras un breve encuentro con los periodistas que lo aguardaban, sin aclarar a qué se refería con la expresión «sacar las causas», si esto obedecía a una intención de beneficiar o perjudicar a los acusados, así como de dónde provenían esas «apretadas».
«Jamás he recibido absolutamente nada», remarcó Oyarbide tras prestar declaración indagatoria ante el juez federal Claudio Bonadio.
«Expliqué a quiénes conocía y a quiénes no conocía de ninguna manera. Dije en qué circunstancias, en qué momentos y en qué cantidad de veces los vi a Baratta y a Lazarte. A De Vido lo conozco por televisión», sostuvo el ex magistrado.
En declaraciones a la prensa, Oyarbide subrayó que va a «ir acercando pruebas» al juzgado.
«Voy a ir acercando pruebas, para que tome fundamentos mi palabra», anticipó el ex juez, quien se quejó de que «están dando fechas equivocadas» de distintos hechos.
Por su parte, el ex secretario general de la Presidencia Oscar Parrilli presentó un escrito negando las acusaciones en su contra y se rehusó a contestar preguntas al desconocer la competencia de Bonadio.
«Creo que es un invento. Está todo armado», señaló el ex titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) al hablar ante la prensa a la salida del Juzgado.
Parrilli precisó que presentó el pasado viernes una recusación contra el juez Bonadio, cuya desestimación fue apelada, por lo que precisó: «Con él tengo una vieja enemistad por su militancia hace mucho tiempo en el menemismo. Como no está resuelto el juez que debe entender en la causa he presentado un escrito en el que he negado todos los hechos que se me imputan. No tengo nada que ver con todo lo que está allí escrito».

Parrilli dijo que existe una «persecución política» contra dirigentes de la oposición por parte del presidente Mauricio Macri y agregó: «Hasta tanto no haya un juez confirmado no voy a responder preguntas».

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*