Tal como informamos ayer, este martes, 9 de julio, en la plaza Independencia,se celebró un nuevo aniversario de la Declaración de la Independencia.
En el acto hizo uso de la palabra el Intendente Javier Gastón, que expresó lo siguiente:
“No hay pueblo, no hay ciudad de nuestro país que no tenga una calle, una plaza que se llame 9 de Julio o Independencia. Nosotros, obviamente la tenemos.
Y acá estamos en esta nuestra Plaza Independencia para celebrar un nuevo aniversario de la Declaración de la Independencia de las Provincias Unidas de Sudamérica por el Congreso de Tucumán.
En este punto de nuestra ciudad es donde nació el Fuerte de San Juan Bautista. Para cuando se estaba declarando la Independencia Chascomús tenía recién 37 años.
Hoy ya no quedan casas de esa época. Este lugar no era una plaza era, era un baldío que servía de estacionamiento para las carretas, se lo llamaba el Pozo de las Carretas.
Lo que si teníamos en Chascomús en 1.816 era Escuela, funcionó en esta esquina. Y sintamos orgullo de aquellos chascomunenses que generaron la Primera Cooperadora Escolar de todo el país. Ahí hay una placa que lo recuerda.
Chascomús tenía para esa época algo más de 1.500 habitantes, más o menos la cantidad de alumnos que tiene en la actualidad la Escuela Normal”.
Más adelante, precisó: “Aquella Independencia fue declarada, y costó muchísimo llegar a ella.
A 208 años nos toca defenderla y profundizarla.
¿Qué es ser independiente?
Es crecer, aprender, equivocarse, madurar, asumir responsabilidades, cambiar comportamientos, buscar ampliar nuestro mundo.
Para todo esto tenemos que tener garantizados derechos, sin derechos no hay independencia posible. No es que vaya una cosa antes que otra, mientras vamos aprendiendo y asumiendo responsabilidades, mientras vamos comportamientos vamos también construyendo los derechos que necesitamos para crecer en paz y libertad.
Decía Mariano Moreno “si los pueblos no se ilustran, si no divulgan sus derechos, si cada hombre no conoce lo que puede, vale y debe, nuevas ilusiones sucederán a las antiguas y sólo cambiaremos de tiranos sin cambiar la tiranía”.
Y concluyó: “De esta cultura que hace encontrarnos, aceptarnos, ayudarnos, pensar en el otro, buscarle la vuelta para no bajar los brazos y no sentirnos derrotados por nada y por nadie.
Acá no vale mirar para otro lado ni darse por vencido. Que no nos ganen los que quieren que tengamos triste el corazón.
Que la cultura de la Independencia esté en cada proyecto que encaramos, en cada derecho que reafirmamos, en cada sueño que concretamos. Que nuestra Independencia brille en todos lados, hoy y siempre. Feliz día de la Patria para todos”.