Para la Provincia, la ubicación de la planta de GNL en Río Negro tendrá perjuicios para YPF

“Van a tener que explicar a los accionistas y en la bolsa de Nueva York”, señaló Carlos Bianco sobre la decisión de llevar la inversión de Petronas a Punta Colorada.

Luego que YPF y Petronas eligieran a la provincia de Río Negro para construir una planta de gas natural licuado (GNL) en lugar de Bahía Blanca, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires desafió a la administración nacional a responder ante accionistas de la petrolera estatal por los “perjuicios económicos” de esa localización.

“Milei tendrá que explicar a los accionistas de YPF, porque la decisión, que no está basada en la racionalidad económica y en la eficiencia, va a tener perjuicios para sus accionistas. Lo tendría que explicar en la Comisión Nacional de Valores, en la bolsa de Nueva York”, afirmó el ministro de Gobierno, Carlos Bianco en conferencia de prensa en La Plata.

Y en ese sentido profundizó: “Fue una decisión política del Gobierno nacional y va a tener consecuencias si no avanza. Tenemos miedo que se termine no haciendo, ni en Río Negro ni en Bahía Blanca. Se suponía que empezaba en 2027, eso creyendo que ya estaba las rutas, el puerto”.

También el gobernador Axel Kicillof cuestionó el manejo de Milei en torno a la planta que iba a construirse en Bahía Blanca, ciudad a la que Petronas había visitado para ver su puerto en 2017. “La novedad fue que vino Milei: votó en contra de la ley acordada con YPF y Petronas. Ahora las leyes de promoción de inversiones les gustan solo si las hacen ellos y no ponen ninguna condición. Milei dijo que la planta no iba a ir a Buenos Aires porque no adhieren al RIGI y el gobernador es socialista-comunista”, planteó Kicillof en Radio con Vos.

“Esto no tiene nada que ver con el RIGI, el puerto lo habían elegido por condiciones de infraestructura. El Presidente mintió y trató de hacer un uso político de esto”, dijo el mandatario sobre el proyecto de Petronas-YPF que ahora se desarrollaría en el puerto de Punta Colorada con una inversión de por los menos 30.000 millones de dólares, la más importante de los próximos años. (DIB)