La empresa chascomunense Unitec Blue, perteneciente a la Corporación América, coordinó la donación de cincuenta modernos equipos portátiles de ultrasonido, que sirven para agilizar la atención médica y los diagnósticos de Coronavirus.
El equipamiento ingresó al país el último viernes. Unitec Blue coordinó la donación junto con el Ministerio de Salud de la Nación, Telecom Argentina y Samsung Argentina, además de la empresa estadounidense Butterfly iQ, la Facultad de Medicina de la UBA, el infectólogo Daniel Stamboulian, el médico clínico Aldo Barsanti y el médico especialista en diagnóstico por imágenes Jorge Carrascosa.
Un mes atrás, esta posibilidad fue planteada al ministro de Salud Ginés González García; su cartera será la encargada de distribuir los aparatos y sus respectivos celulares, y supervise su funcionamiento. Esta semana un equipo multidisciplinario estará abocado a adaptar protocolos para que los dispositivos estén disponibles en los próximos días en los centros de salud.
Unitec Blue donó los 50 dispositivos de ultrasonido móvil que fabrica Butterfly iQ, mientras que Telecom Argentina y Samsung Argentina donaron los 50 celulares y su correspondiente pack de datos, necesarios para que los Butterfly iQ tengan portabilidad y conectividad.
Según pudo saberse, los dispositivos de ultrasonido Butterfly iQ sirven para escanear y registrar imágenes de todo el cuerpo. Funcionan conectados cada uno a un celular y, como son portátiles, permiten que los profesionales examinen al paciente antes de que este ingrese al centro de salud, lo que evita contagios y demoras. Por eso es que, en tiempos de pandemia de Covid-19, están siendo muy usados en los Estados Unidos y Europa para determinar en pocos minutos la condición de la persona infectada y decidir si se interna, si va a terapia intensiva y si debe usar respirador.