Para prevenir el dengue es importante no generar criaderos de mosquitos

Desde la Dirección de Atención Primaria y Medicina Preventiva se reiteran las recomendaciones sobre prevención del Dengue Zika y Chikungunya. El Aedes Aegypti transmisor de estas enfermedades, es un mosquito pequeño, oscuro con rayas blancas en el dorso y en las patas, de hábitos domésticos (intra y peridomiciliario) que utiliza recipientes con agua limpia para depositar sus huevos, por lo cual es fundamental la descacharrización en los domicilios.
Este mosquito elige los interiores y exteriores de las viviendas con lugares frescos y oscuros, y la hembra utiliza los recipientes con agua limpia como floreros, botellas, platos bajo las macetas, baldes, tambores o cubiertas de automóviles para depositar sus huevos.
Por tal motivo, es de vital importancia vaciar o dar vuelta diariamente los objetos que acumulan agua en patios y jardines, cambiar el agua de floreros y bebederos, cepillar y lavar las cámaras de los desagües con frecuencia, tapar los tanques de agua y mantener el pasto corto en los jardines y terrenos baldíos.
Asimismo, para evitar generar criaderos del mosquito Aedes Aegypti, se recomienda a los vecinos no acumular en los patios recipientes, neumáticos ni objetos que faciliten la contención de agua, por lo tanto, es de gran importancia realizar una descacharrización en sectores donde hay objetos en desuso ideales para que el mosquito pueda depositar sus larvas en aguas estancadas.