La inoculación contra el Virus Sincicial Respiratorio, el causante de la bronquiolitis, ya está incorporada al Calendario Anual de dosis obligatorias.
El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, se reunió con representantes de sociedades científicas y asociaciones profesionales para promover la vacunación de las embarazadas contra el Virus Sincicial Respiratorio (VSR), el causante de la bronquiolitis. Durante el encuentro, el titular de la cartera sanitaria bonaerense y los representantes de ocho sociedades científicas y asociaciones profesionales firmaron un comunicado conjunto llamando a que los equipos de salud alienten y promuevan la vacunación de las embarazadas para prevenir la bronquiolitis y cuidar así la salud de sus bebés, especialmente durante los primeros seis meses de vida.
El comunicado reafirma que “la bronquiolitis es una enfermedad respiratoria que afecta principalmente a niñas y niños menores de un año, provocando cuadros graves e incluso la muerte. Esta enfermedad es generalmente causada por el Virus Sincicial Respiratorio (VSR)”. Por eso, destacan, es necesario impulsar la vacunación en embarazadas para que trasmitan los anticuerpos durante este período y así proteger a los bebés durante la época invernal.
En el Calendario
Desde este año se incorporó al Calendario Nacional de Vacunación la vacuna contra el VSR de forma obligatoria y gratuita para todas las embarazadas que se encuentren cursando la semana 32 a 36 inclusive de embarazo entre los meses de marzo y julio. Se trata de una dosis única y puede aplicarse junto a otras vacunas. La vacuna es gratuita y está disponible en todos los vacunatorios públicos de la provincia de Buenos Aires.
En el comunicado se destaca que “hasta el 26 de marzo, se han aplicado y registrado oficialmente 6.098 dosis de vacunas VSR a gestantes, cubriendo aproximadamente el 7 % de la población objetivo total de la campaña. Si bien esta campaña no tiene avance de meta definida se estima que debería rondar el 14% para esta altura”.
Las sociedades firmantes del comunicado son la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de la Provincia de Buenos Aires (SOGBA); el Colegio de Obstetricia de Buenos Aires (COPBA); la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP); la Sociedad Argentina de Infectología (SADI); la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE); la Sociedad Argentina de Medicina (SAM); la Sociedad Argentina de Medicina Interna General (SAMIG) y la Asociación de Medicina General de la Provincia de Buenos Aires (AMGBA). (DIB)