A cuatro días del comienzo de las clases
El gobierno y los principales gremios docentes llegaron a un acuerdo a pocos días del inicio de clases. Principalmente, se acordó que el piso salarial será de 25 mil pesos a partir de julio. Hay expectativas para que el acuerdo se traslade en las provincias.
Al filo para que comiencen las clases pautadas para lunes 2 de marzo, los gremios y el gobierno dieron un paso trascendental en la Paritaria Nacional al acordar el salario mínimo de 23 mil pesos, que según lo consensuado llegará a 25 mil a partir de 1 de julio. Ese monto era hasta ahora de $20.250.
La paritaria trató la oferta salarial del primer trimestre de la mano del ministro de Educación, Nicolás Trotta y el de Trabajo, Claudio Moroni, y los gremios CTERA, UDA, Sadop (privados), AMET (técnicos) y CEA. Después de este primer paso que significó un aumento del 13%, las negociaciones ya partirán desde ese piso en las provincias y se especula con que las clases comiencen normalmente este lunes 2 en la mayor parte del país.
“Esto tiende a comenzar a reducir la brecha salarial que hoy existe», enfatizó Trotta, quien ahora espera que el acuerdo «refrendado por cada uno de los cuerpos de las distintas organizaciones sindicales».
«Hemos convenido con las 5 organizaciones sindicales con representación nacional una propuesta en el marco de la paritaria nacional docente, que incluye el componente salarial pero también implica un proceso de debate», sostuvo el ministro y agregó: «Queremos dejar atrás cualquier etapa de confrontación con maestros y maestras. Esta reunión ha implicado un proceso de recuperación progresiva del salario, queremos debatir el rumbo de la educación junto a los y las protagonistas”.