Paro de micros: el ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria y se levantó la medida

Sindicalistas y empresarios tendrán el jueves una audiencia virtual a las 11 de la mañana para evaluar «el avance de las negociaciones».

El Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria en el conflicto entre la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y las empresas de transporte y dejó sin efecto el paro de 48 horas que estaba previsto para este martes y el miércoles.

La medida alcanza un período hábil de 10 días en el conflicto que mantienen la UTA y la Federación Argentina de Transporte por Automotor de Pasajeros (Fatap).

La Ley 14.786 de conciliación obligatoria fue impuesta por la directora nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo, Gabriela Marcello, quien encuadró la situación salarial en el contexto de esa norma a partir de esta medianoche porque el conflicto impediría “la normal operatoria de las empresas, con un grave perjuicio a la sociedad”.

La funcionaria laboral intimó a la organización sindical y a los trabajadores en ella encuadrados a dejar sin efecto durante ese plazo “toda medida de acción directa que estuviesen implementando y/o tuvieran previsto aplicar, prestando servicios de manera normal y habitual”, y lo propio hizo con las empresas afiliadas a la Fatap, a las que ordenó abstenerse de adoptar represalias de cualquier tipo con el personal de la UTA.

También exhortó a las partes a mantener “la mejor predisposición y apertura para negociar los temas sobre los cuales mantienen diferencias y contribuir así a la paz social y al mejoramiento de las relaciones laborales en las empresas involucradas”.

Además, Marcello convocó a sindicalistas y empresarios a una audiencia para las 11 de este jueves de manera virtual en procura de evaluar “el avance de las negociaciones”. (DIB)