Pasión del Señor – Semana Santa: Hoy tendrá lugar el Viacrucis desde la Iglesia Catedral a la Parroquia Corazón de María

Hoy, Viernes Santo, la Pasión del Señor será la única celebración presidida por el Obispo Diocesano Monseñor Carlos H. Malfa, en el marco de la Semana Santa 2023.
Al respecto se informó desde la Iglesia Catedral de Nuestra Señora de la Merced, que a las 17 horas los sacerdotes atenderán confesiones.
A las 18, tendrá lugar la celebración de la Pasión del Señor con el Viacrucis desde la Catedral hasta la Iglesia Parroquial Corazón de María (se solicitó llevar velas).
Mañana, Sábado Santo, a las 20 horas se llevará a cabo la Solemne Vigilia Pascual.

Viernes Santo
El Viernes Santo, la cristiandad revive la Pasión y Muerte de Jesús, nuestro Redentor. El arresto en el Huerto de los Olivos, la coronación de espinas, la flagelación, la condena a muerte, la vía dolorosa hasta el Calvario llevando la Cruz a cuestas, la crucifixión, la agonía y muerte de Jesús, son otros tantos momentos de reflexión del pueblo cristiano en ese día.
La Iglesia centra toda su atención en la muerte de Jesús. Las celebraciones litúrgicas se desarrollan en un clima de austeridad, pero resaltan en especial la esperanza y el carácter redentor de la inmolación de Cristo.
Hacia las horas del anochecer, se realiza el ejercicio del Viacrucis o Camino de la Cruz, que tiene lugar o bien en los templos, o por las calles adyacentes, durante el cual se medita sobre los diversos pasajes de la Pasión de Jesús.

Ayuno y abstinencia
El Viernes Santo es uno de los dos días del año en que la Iglesia prescribe ayuno y abstinencia. El ayuno, que obliga a los cristianos desde los 21 hasta los 60 años de edad, consiste en hacer una sola comida importante en el día, que puede ser al mediodía o a la noche. La abstinencia consiste en no comer carne, o privarse de algo, o hacer un acto de misericordia o de piedad.

Sábado Santo
A su vez, durante la mañana y la tarde del Sábado Santo, la cristiandad permanece «junto al sepulcro de Jesús», meditando su pasión y su muerte. No hay ningún oficio ni culto público. La celebración se realiza por la noche, por eso se llama “Sábado de la Vigilia Pascual” o «Sábado de Gloria». Cerca de la medianoche, los cristianos viven la alegría de la Resurrección de Cristo, la alegría pascual que se extenderá a lo largo de cincuenta días.