De los que intentarán seguir en el poder, 8 pertenecen a Unión por la Patria y 13 a Juntos por el Cambio
De los 27 intendentes que gobiernan actualmente en la Quinta Sección electoral, 21 se presentarán por la reelección en las próximas elecciones. A pocos días del cierre de listas se conoció que sólo en La Costa, General Lavalle, Mar Chiquita, Pinamar, Lobería y Pila sus jefes comunales no irán un nuevo período en las elecciones generales de octubre. De los 21, hay 8 que pertenecen a Unión por la Patria y 13, a Juntos por el Cambio.
Entre los que continúan con sus mandatos hay alcaldes que llevan varios períodos, pero fueron habilitados para un nuevo mandato y otros que intentan la reelección por primera vez.
Héctor Olivera, de Tordillo; Miguel Lunghi de Tandil; Miguel Gargaglione, de San Cayetano y Camilo Etchevarren, de Dolores son los que más mandatos acumulan, ya que el primero es intendente desde 2002, el segundo desde 2003 y los dos últimos, desde 2007. Olivera vuelve a candidatearse, por Unión por la Patria, luego de haber dejado la intendencia para presidir la Autoridad del Agua de la Provincia, en tanto que los otros 3 pertenecen a Juntos por el Cambio.
Otro veterano que busca su reelección es el intendente de Las Flores, Alberto Gelené (UP), que subió a la intendencia en 2003, pero no estuvo al frente de la comuna en el período 2015-2019. Por su parte, Francisco Echarren (UP) es intendente de Castelli desde 2011 y va en busca de su cuarto mandato.
Los que subieron en 2015 pertenecen en su mayoría a Juntos por el Cambio: Arnaldo “Lalo” Harispe, de Lezama; Matías Rappallini, de Maipú; Esteban Reino, de Balcarce; Osvaldo Di Nápoli, de General Belgrano; Esteban Santoro, de General Madariaga y Maximiliano Suescún, de Rauch. Gustavo Barrera (UP) asumió la intendencia de Villa Gesell interinamente en 2014 y fue elegido en 2015. También en ese año Javier Gastón (UP) asumió la comuna de Chascomús.
Finalmente, los que van por su segundo mandato son, por parte de Unión por la Patria, Sebastián Ianantuony, de General Alvarado, y Carlos Rocha, de General Guido. Juan Manuel Álvarez asumió interinamente en 2015 en General Paz (Ranchos) y fue confirmado en 2019.
En el espacio de Juntos por el Cambio buscan su segunda oportunidad en sus intendencias Emilio Cordonnier, de Ayacucho; Guillermo Montenegro, de Mar del Plata; Arturo Rojas, de Necochea, y Juan Matildo Castro, de San Miguel de Monte.
Los que no reeligen
¿Quiénes son, entonces, los oficialismos que proponen cambio de nombres al frente de las comunas de la Quinta Sección electoral? Por el lado de Unión por la Patria, Juan de Jesús se postula en La Costa, Walter Wischnivetzky y Marcelo Sosa en Mar Chiquita y Sebastián Walker, busca su confirmación en Pila, por cuanto se desempeña desde 2021 al frente del Ejecutivo en lugar de su padre, Gustavo, quien sufrió un accidente cerebrovascular.
En el caso de los oficialismos de Juntos por el Cambio, en General Lavalle se proponen Nahuel Guardia, Alberto González y Guillermo Ferreyra; en Pinamar, Juan Ibarguren y Lucas Ventoso y en Lobería, Pablo Barrena.
Por lo tanto, los 6 jefes comunales que finalizarán sus respectivos mandatos a fines de este año son Cristian Cardozo (La Costa), Jorge Paredi (Mar Chiquita), Gustavo Walker (Pila), por Unión por la Patria; y Martín Yeza (Pinamar), José Rodríguez Ponte (General Lavalle) y Juan José Fioramonti (Lobería), por Juntos por el Cambio. (Fuente: Entrelíneas – Por Gabriela Urrutibehety)