Las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) de 2023 tuvieron un denominador común en la Quinta Sección electoral: el oficialismo se impuso en prácticamente todos los municipios. La fuerza gobernante fue la más votada en 23 de los 27 distritos, mientras que apenas 1 candidato que no era del mismo partido que el intendente en ejercicio del cargo fue el que más votos obtuvo.
Los 4 distritos donde el oficialismo no fue la alianza con más adhesiones en estas PASO tienen un jefe comunal de Unión por la Patria. Se trata de Chascomús, General Alvarado, General Guido y Villa Gesell, donde los actuales jefes comunales (Javier Gastón, Sebastián Ianantuony, Carlos Rocha y Gustavo Barrera, respectivamente) resultaron los precandidatos más votados pero la suma total de votos favoreció en cada caso a Juntos por el Cambio, que tuvo internas en cada uno de esos municipios.
En Chascomús, Gastón –que tuvo como rival interno a Ignacio Górriz en UxP– cosechó el 31,1% de los votos, y JxC sumó 51,1% entre sus tres precandidatos contra 35,5% del oficialismo. En Miramar, Ianantuony recibió el 33,9% de los sufragios, mientras que la oposición alcanzó los 49,9% entre sus dos precandidatos. Rocha (36,4%) tampoco tuvo internas en Guido, donde Juntos por el Cambio cosechó el 57,5% entre sus dos precandidatos. Barrera ganó la interna de UxP en Villa Gesell y cosechó el 32,1% de votos totales, contra el 41,6% sumado de los 4 precandidatos que presentó JxC.
Sólo en 1 de los 27 distritos de la Quinta Sección se dio el caso inverso, es decir: el oficialismo fue la fuerza que más votos recibió, pero el precandidato más votado resultó de la oposición. Sucedió en General Lavalle, donde Juntos por el Cambio tuvo el 57,8% de los sufragios entre sus tres representantes. Osvaldo «Vasco» Goicoechea, que no tuvo rival interno en Unión por la Patria, fue el más elegido, con el 34,3% de las preferencias.
Juntos por el Cambio no resultó la fuerza más votada en 8 de los 27 distritos. Unión por la Patria se impuso en 7: Castelli, General Paz (Ranchos), La Costa, Las Flores, Mar Chiquita, Pila y Tordillo. Nueva Necochea, la agrupación de Arturo Rojas, el actual intendente de Necochea, fue la única fuerza que rompió el bipartidismo de la Quinta Sección.
Los precandidatos más votados en estas PASO 2023 fueron 3 intendentes en ejercicio de sus funciones: Esteban Santoro (General Madariaga – JxC), con 68,1%; Sebastián Walker (Pila – UxP), con 66,4% y Emilio Cordonnier (Ayacucho – JxC), con 61,8%. Pablo Barrena, que no es jefe comunal, quedó 4º al sacar el 54,4% en Lobería. Por el contrario, Juan Ibarguren (Pinamar – JxC) fue el ganador menos votado, con el 26,4%.
En cuanto a las fuerzas políticas, los mejores desempeños se dieron en San Cayetano y General Madariaga, donde Juntos por el Cambio acaparó el 73,4% y el 68,1% de los votos, respectivamente. Pila se ubicó 3º en este ranking, con el 66,4% de Unión por la Patria. Monte (65,4%) y Lobería (61,9%), ambos de JxC, completaron los 5 primeros lugares. En tanto, Nueva Necochea resultó la fuerza ganadora con menor porcentaje de adhesiones: 37,5%.