Pelegrina sobre cierre de exportación de maíz: “Es una pésima señal”

El titular de la Sociedad Rural Argentina consideró que la medida “tiene que revertirse con urgencia”. Más allá del paro decretado por el campo como protesta, aseguró que el sector “está abierto al diálogo”.

El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Daniel Pelegrina, dijo este miércoles que el sector está “abierto al diálogo” y consideró necesario “que se revierta con urgencia” la medida tomada por el Gobierno de suspender las exportaciones de maíz hasta marzo, de la que dijo que es una “pésima señal”.

“Siempre estamos abiertos al diálogo y a pedir que se revierta con urgencia esta medida; ojalá este tiempo sirva para que el Gobierno reflexione”, dijo Pelegrina en diálogo con radio Continental.

Inconsulta

El presidente de la SRA dijo que la decisión de la Mesa de Enlace -sin Coninagro- de convocar a un lockout el lunes, martes y miércoles de la semana próxima se debe a que la medida oficial “es una pésima señal, una medida inconsulta”.

“Hemos convocado a un cese comercial corto y que quede en responsabilidad de los productores cumplirlo, no propiciamos controles de carga ni cortes porque verdaderamente no está la Argentina para eso, el momento es muy malo”, señaló.

Agregó que “con esta medida queremos llamar la atención, hacer reflexionar al Gobierno del camino que está siguiendo que no le conviene al país; no queremos perjudicar a nadie ni que aumenten los precios”.

“Todos los operadores de mercado coincidimos en que hay entre 8 y 10 millones de toneladas de maíz en Argentina, eso se reparte entre consumo y exportación y al consumo no le faltan más de 2 ó 3 millones hasta que vuelva a entrar la cosecha”, detalló.

Dijo que “entonces no se entiende por qué se toma una medida inconsulta, pero además de algo que se nos había dicho que no se iban a volver a aplicar este tipo de medidas tan distorsivas”.

“Hay que ver qué pasa con el mercado”

Pelegrina señaló que a partir de la suspensión de exportaciones “hay que ver qué pasa con el mercado, si los productores vemos que no conviene el precio más barato y nos guardamos el maíz es con todo el derecho de poder esperar que llegue al valor que corresponde y no habrá disponibilidad de maíz en estos meses y eso es más perjudicial”.

Afirmó que “lo que se busca con la medida, que es contener los precios, no pasa por acá, porque la medida de maíz en cualquier kilo de pollo, cerdo o vacuno verdaderamente es baja”.

“Por el bien del país tendrían que revisar la medida, para que podamos producir más, deberían levantar la medida”, concluyó. (DIB)