Pérez del Cerro: “Se encontró un predio para el Polo Ambiental Productivo a 10 km de la ciudad que sería viable para su instalación”

Estaría en zona rural
Agregó que fue visitado por funcionarios nacionales y provinciales y que cumple con las condiciones solicitadas por la comunidad, lejos del centro y los barrios – Aclaró, tras las marchas de los vecinos y la oposición contra la regionalización, que sería solamente a nivel local – Adelantó que se mejorarán los caminos para que puedan llegar los camiones con residuos – Afirmó que se erradicará y clausurará el actual basurero a cielo abierto y se lo rellenará para transformarlo en un parque.

El secretario de gobierno, Doctor Cipriano Pérez Del Cerro fue entrevistado en la mañana de FM por siempre 97.3 la radio más escuchada de Chascomus donde se refirió al Polo Ambiental Productivo Local y su instalación.
La entrevista al funcionario se realizó mientras vecinos de El Porteño estaban concentrados en la entrada del Palacio Municipal, reiterando su reclamo por el cierre del basurero municipal a cielo abierto y el traslado de tipo de instalaciones vinculadas a los residuos a un lugar alejado de la ciudad y sus barrios.
Tras recordar el origen del proyecto Basura Cero, el funcionario señaló que el bloque de UxCh viene trabajando desde hace años en el tema, resaltando que con la llegado de su partido al gobierno municipal articularon con la Provincia y Nación para la implementación del citado Polo.
Agregó que en la actualidad se encontró un predio que podría ser viable para su instalación, destacando que el mismo fue visitado por funcionarios nacionales y provinciales a quienes el lugar les pareció apropiado, dado que cumple con las condiciones solicitadas por la comunidad (solicita sea lejos de la ciudad y los barrios), y las pedidas por la gobernación.
Siempre en el mismo marco, dijo que se encuentran a la espera de la definición del Ministerio de Ambiente sobre la viabilidad del sitio.
No obstante, manifestó que para no crear falsas expectativas por ahora el gobierno local se reservaba los datos de donde geográficamente se radicaría este proyecto.
Sí adelantó el Secretario Municipal de Gobierno, que el predio en cuestión no generaría gastos económicos ni negociaciones porque pertenece a nuestro Municipio y adelantó que se encuentran gestionando ante Vialidad Provincial la seguridad de los caminos del área rural, con el objetivo de garantizar que los camiones de basura puedan llegar al lugar sin ningún tipo de problema, dado que se trata de un sitio ubicado a 10 km del centro de Chascomús.
Afirmó Pérez del Cerro que la intención es erradicar el basurero a cielo abierto, clausurarlo y rellenarlo para transformarlo en un parque.
El secretario aclaró por otra parte que ahora, y aunque no lo mencionó tras las marchas y protestas de los vecinos y la oposición que se opusieron a la regionalización, el Polo Productivo será a nivel local, es decir se descarta absolutamente la propuesta de traer residuos de otras localidades.
Aclarando que finalmente el gobierno local gestionó y recibió una excepción por parte de la Provincia y la Nación que aceptaron la idea de que el Polo concentre única, exclusivamente y para siempre los residuos de Chascomús.
Se promete una económica circular, recuperación y reciclado de basura, siempre atendiendo las necesidades de la comunidad.