Pergamino: la Justicia investiga un femicidio pero los hijos de la víctima y el acusado hablan de un accidente

En septiembre de 2023, María Alejandra Ayi, de 47 años, murió a causa de un incendio en su casa. Desde entonces está detenido su pareja, Ricardo Ageno. Los hijos -uno de ellos estuvo internado seis meses por el incendio- dicen que el hombre es inocente.

La Justicia investiga un presunto femicidio en Pergamino. Sin embargo, los hijos de la víctima y de su pareja, acusado y detenido por el crimen, dicen que se trató de un accidente.

El jueves 14 de septiembre de 2023, según La Opinión de PergaminoMaría Alejandra Ayi murió a los 47 años como consecuencia de las quemaduras que sufrió en la parte superior del cuerpo. Fue como consecuencia de un siniestro con combustible, fuego y una gran explosión que ocurrió dentro de la vivienda familiar. El hijo adolescente, quien entonces tenía 15 años, sobrevivió pero estuvo seis meses internado en centros de salud especializados.

Como consecuencia del hecho, desde el primer momento fue aprehendido y luego quedó detenido Ricardo Ageno, marido de Ayi y padre del menor. El juez de Garantías y los camaristas confirmaron la calificación penal de femicidio por haberse cometido el homicidio de un hombre contra una mujer mediando violencia de género e intento de homicidio agravado por el vínculo por el caso del hijo que sobrevivió.

De ser encontrado culpable por la Justicia, Ageno, privado de la libertad en la Unidad Penal 49 de Junín, recibiría una condena de prisión perpetua.

Sin embargo, por estos días los hijos de Ageno están brindando declaraciones a los medios para tener el consenso de la comunidad e instalar la inocencia de su padre.

La Defensa oficial sostiene la inocencia de Ageno sobre la base de las declaraciones realizadas en distintas instancias del proceso y en las propias entrevistas con los abogados de la Defensoría. El incendio accidental y la explosión por la presencia de un calefactor es la causa que acreditaría la inocencia. Los hijos del acusado están pidiendo contar la versión que favorece al padre para que le den el beneficio de prisión domiciliaria para esperar el juicio en libertad.

El hijo mayor fue quien tomó la iniciativa y escribió un extenso texto describiendo el contexto familiar previo a la tragedia. Y luego su hermano, testigo y víctima de lo sucedido, hizo lo propio. “Éramos una familia feliz, pero las cosas se dieron de cierta forma, las cuales no tendrían que haber sucedido. Un accidente fatal, pero por suerte estoy para poder contar la verdad. Quería pedirle a toda la comunidad de Pergamino, a toda la gente, que conozcan la verdad y me escuchen, porque no fue como se dijo, y quería pedir encallecidamente (sic) que mi papá pueda esperar afuera su condena y pueda volver a tener la relación con él, como lo tenía antes. Una buena relación de padre e hijo. Que me escuchen y pedirles a todos ese gran favor”, pidió el joven.

Un jurado popular juzgará a Ricardo Ageno. Para febrero de este año está prevista una audiencia preliminar de las partes. (DIB) GML