Pese a la alta inflación, el Banco Central mantendrá la tasa de interés que pagan los plazos fijos

(230814) -- BUENOS AIRES, 14 agosto, 2023 (Xinhua) -- Personas caminan frente a la sede del Banco Central de la República Argentina (BCRA), en la ciudad de Buenos Aires, capital de Argentina, el 14 de agosto de 2023. El BCRA dispuso el lunes un nuevo aumento de 21 puntos porcentuales en la tasa de interés de referencia, que pasó del 97 al 118 por ciento, en medio del aumento de la cotización del dólar oficial. (Xinhua/Martín Zabala) (mz) (rtg) (ah) (ce)

Lo decidió el organismo en su reunión semanal. Pese al 12,4% de la suba de precios, no hará cambios la tasa de política monetaria.

Pese a que la inflación de agosto alcanzó el 12,4%, el ritmo mensual más elevado en más de 32 años, y llegó a 124,4% en los últimos doce meses, el Banco Central decidió este jueves mantener sin cambios la tasa de política monetaria en 118% (209% en términos efectivos anuales).

Luego de la habitual reunión de su Directorio, la autoridad monetaria tomó la decisión en base a “indicadores de alta frecuencia reflejan una desaceleración del ritmo de incremento del nivel general de precios desde el pico de la tercera semana de agosto, que se habría profundizado en lo que va de septiembre”.

El BCRA sostuvo que el Índice de Precios al Consumidor del mes pasado estuvo impulsado por “el traslado a precios de la mayor volatilidad financiera registrada en la segunda mitad del mes y la recalibración del nivel del tipo de cambio oficial”.

La tasa de política monetaria es una referencia para las colocaciones a plazo fijo en las entidades del sistema financiero y también para la renovación que el propio Banco Central realiza periódicamente de las letras de liquidez (leliq), el principal pasivo remunerado.

En un comunicado, el Banco Central indicó que “continuará monitoreando la evolución del nivel general de precios, la dinámica del mercado de cambios y de los agregados monetarios a los efectos de calibrar su política de tasas de interés y de gestión de la liquidez”.

Cabe recordar que la entidad aplicó una fuerte suba de la tasa el 14 de agosto, después del triunfo de Javier Milei en las PASO, luego que el Gobierno decidió subir 22% el dólar oficial en un sólo día. Como parte de las medidas de esa agitada jornada, el BCRA llevó a la tasa de las Leliq con las que regula la masa monetaria y al rendimiento mínimo que fuerza a pagar a los bancos por los depósitos a plazo fijo al 118% nominal anual, desde el 97% previo.

Ese 118% nominal difícilmente compita con la inflación. No cubre la inflación pasada, ya que tras la disparada de los precios en agosto la inflación interanual llegó al 124,4%. Tampoco en términos mensuales: un plazo fijo paga hoy 9,69% en 30 días, mucho menos que el 12,4% que marcó el IPC. Pero de todas formas el Central considera que el rendimiento de los pesos es suficiente hasta el momento para esta velocidad de marcha de los precios.

De esta manera, un plazo fijo a 30 días por $10.000, con la actual tasa del 118%, devuelve una vez cumplido el plazo 10.969,86 pesos. Esto es, los $10.000 de capital inicial más $969,86 de intereses. En términos anuales, doce plazos fijos consecutivos en los que se reinvierte capital e intereses cada vez, devuelven $30.367,88 al cabo de 360 días (suponiendo que la tasa se mantiene estable durante todo ese período).

En tanto, un plazo fijo a 30 días por $50.000, con la actual tasa del 118%, devuelve una vez cumplido el plazo 54.849,32 pesos. Esto es, los $50.000 de capital inicial más $4.849,32 de intereses. En términos anuales, doce plazos fijos consecutivos en los que se reinvierte capital e intereses cada vez, devuelven $151.839,39 al cabo de 360 días (si la tasa se mantiene estable). (DIB)