Con el apoyo de la Subsecretaria de Recursos Hídricos de la Provincia de Buenos Aires, y el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI), se trabaja en un proyecto para evitar problemas de anegamiento en varias áreas urbanas.
Este lunes, se llevó a cabo la reunión inicial con el equipo municipal y la consultora de Salta HidroNoa S.A., encargada de la elaboración del plan, sin que se conozca haya existido un concurso para la contratación y con ausencia de profesionales locales de la ingeniería capacitados en la temática.
Téngase en cuenta, por ejemplo que tras el derrumbe del hotel Dubrovnik, el Municipio de Villa Gesell firmó dos convenios con el Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires para la evaluación de la estabilidad y seguridad de las estructuras de los edificios en la zona.
En el encuentro realizado en nuestro Municipio, se analizaron los alcances de la futura obra y las bases para su ejecución.
El contrato firmado con la Provincia incluye el diseño del plan director urbano y la elaboración de un proyecto ejecutivo que permitirá en el futuro licitar obras hidráulicas prioritarias.
La finalización del trabajo de la consultora está prevista para septiembre de 2025.
Cabe recordar la existencia de problemas hidráulicos en la ciudad, tal el caso del loteo del barrio Cooperativa Por un Techo Propio II, que está directamente relacionado con los desagües en el barrio El Algarrobo, donde se está trabajando.
En la reunión participaron los responsables de la consultora como los ingenieros Javier Ramos, Pablo Luna, Sergio López y la licenciada Belén Viotti, de HidroNoa S.A. Por parte del Ejecutivo municipal, estuvieron presentes, con poco entendible ausencia de ingenieros vinculados a la Comuna, el secretario de Gobierno, Cipriano Pérez del Cerro, junto al subsecretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, el director de Vialidad Gabriel Correa, la directora de Planeamiento Urbano Patricia Méndez y la directora de Políticas Comunitarias Romina Fontana. También estuvo presente Iván Ucero, en representación del CFI.
En horas de la tarde de ayer se realizó otra reunión en la que participaron los colegios de Ingenieros y Arquitectos de Chascomús representados por los ingenieros Juan Pablo Candiotto y Fabián Chiacchio, y el arquitecto Nicolás Pécora.