Pese a la sequía, la economía bonaerense tuvo su mejor primer trimestre en cinco años

El ministro de Hacienda, Pablo López, publicó un informe acerca del desarrollo de la economía provincial en el primer trimestre del año.

Pese a la fuerte sequía que impactó con fuerza en el país y en gran parte de la provincia de Buenos Aires, la actividad economía bonaerense creció un 0,7% en los primeros tres meses del año, lo que se convirtió en la mejor marca desde 2018.

Así lo informó el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, quien publicó en sus redes sociales el análisis del Indicador Trimestral de la Actividad Económica (ITAE), con cifras favorables para la Provincia.

“A pesar de la sequía, la economía bonaerense tuvo el mejor primer trimestre de los últimos 5 años. La actividad económica de la Provincia creció 0,7%. Se destacaron la industria y los sectores de servicios, que compensaron la contracción del agro”, sostuvo López.

Además, el gráfico del ITAE, marca que las actividades productoras de bienes registraron un leve retroceso en el primer trimestre del año. En el informe, se refleja el impacto de la sequía en la provincia de Buenos Aires en ese período, ya que el sector agro bonaerense registró un -23,5% de actividad económica. Por otro lado, la industria tuvo un crecimiento del 2,8%.

En tanto, los sectores productores de servicio mantuvieron un aumento del 2,8% en la actividad económica con respecto al primer trimestre del año pasado, debido a las buenas cifras de la categoría de servicios públicos, educación y salud (2%) y del resto de sectores productores de servicios (3%).

Entre otros sectores que tuvieron una mejoría en la actividad económica en el primer trimestre del año se encuentra el ganadero (13,8%), y faena bovina y porcina (11,2%), mientras que la aviar tuvo una baja debido al impacto en la gripe aviar altamente contagiosa que perjudicó a los corrales (-5,2%).

De esta forma, la actividad económica en la provincia de Buenos Aires marcó sus mejores cifras desde 2018. “La diversificación productiva y el perfil industrial de la Provincia permiten superar las adversidades del ciclo económico. En la Provincia atendemos las necesidades de los sectores que tienen dificultades e impulsamos a los más dinámicos para garantizar el derecho al desarrollo”, indicó el ministro de Axel Kicillof. (DIB)