Pese a las señales de Cristina en el acto, un sector del FDT aún espera que se pronuncie sobre algún candidato

El dilema sobre las PASO continúa. Y otros dirigentes se anotan en la lista de precandidatos.

Pese a las señales de Cristina Fernández de Kirchner en el acto en Plaza de Mayo, algunos dirigentes del Frente de Todos aún esperan que se pronuncie sobre algún candidato en particular, mientras continúa el dilema sobre las PASO y otros dirigentes se anotan en la lista para suceder a Alberto Fernández.

Por caso, el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, ratificó este viernes que el próximo lunes lanzará su precandidatura presidencial y afirmó que el Frente de Todos está “más cerca de ir” a las PASO que “lograr una lista de consenso”, al tiempo que consideró que el discurso de Cristina “no cambió nada” la estrategia electoral peronista.

Rossi se suma así a la lista que ya componen Daniel Scioli, el embajador de Brasil; y Eduardo “Wado” de Pedro, quien en las últimas horas lanzó un spot en modo de campaña. Mientras tanto, Sergio Massa, aún no define qué hará con su futuro político. El ministro de Economía es detractor de dirimir candidato en una interna, pero en este escenario difícilmente pueda erigirse como el postulante único de consenso.

En ese marco, el ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Walter Correa, dijo que el Wado de Pedro “pica en punta” entre los posibles precandidatos del Frente de Todos para las elecciones de este año, pero aclaró que “hay que esperar la decisión” de la vicepresidenta Cristina Fernández.

“Primero tiene que ser un compañero o compañera del sector mayoritario y ese sector mayoritario del Frente de Todos es el que respetamos, acatamos y sostenemos la línea histórica; Perón, Evita, Néstor y Cristina, tiene que salir de ahí”, dijo Correa esta mañana en declaraciones a la radio AM750.

“Cristina tendrá el bastón para decidir y nosotros vamos a ser fiel cumplidores de esa posición. Insisto, tiene que ser un compañero o compañera de nuestras propias filas”, agregó.

En ese marco, Correa insistió en que “si uno toma el concepto de democracia participativa, y uno ve y escucha podemos decir que Wado esta semana picó en punta porque se ha reunido con varios sectores sindicales, estuvo con mis compañeros de la CTA y él ya tiene esa predisposición para ser (el candidato)”.

“Hay que esperar que dice Cristina pero obviamente que si hacemos referencia a esta semana, Wado está picando en punta”, reiteró el funcionario bonaerense.

No obstante, el dilema sobre las PASO continúa: el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, analizó que “el peronismo va a hacer lo que tenga que hacer para ganar” las próximas elecciones, y dijo que eso puede implicar ir a las PASO para dirimir la candidatura presidencial o lograr un acuerdo de consenso.

“Si consideramos que es mejor hacer una PASO la haremos y si se logra un acuerdo de consenso también: lo vamos a resolver cuando lo tengamos que resolver”, dijo Katopodis al hablar por FM Milenium.

“En general el peronismo va a hacer lo que tenga que hacer para ganar”, afirmó el ministro, y opinó que “cualquiera de las herramientas funciona en la medida que tengamos un acuerdo en el peronismo, que exista la decisión de ocupar el centro de la cancha y que el peronismo tenga el carácter para dar la discusiones que hay que dar”.

Al ser consultado respecto de si el espacio definirá entre los nombres que están planteados o hay posibilidad para algún “tapado”, Katopodis expresó que “probablemente los candidatos son los que están sobre la mesa”.

“Creo que el peronismo empieza a ordenarse, y eso va a ir generando condiciones para que establezcamos cómo se van a definir las candidaturas y a partir de ahí vamos a llegar con una formula competitiva”, argumentó el funcionario nacional. (DIB)