En una reunión entre el Secretario de Recursos Humanos y Desarrollo Productivo Municipal y la Cámara de Comercio, se evaluó positivamente la implementación de espacios sobre la calzada en locales gastronómicos del centro de la ciudad.
Del encuentro participaron el secretario de Recursos Humanos y Desarrollo Productivo, José Yezza Ross y Matías López y Carolina Vieira, integrantes de la comisión directiva de la entidad que agrupa a los comerciantes locales. A ellos se sumaron la directora de Accesibilidad Jimena Arano, y la directora de Obras Privadas, Patricia Méndez.
En ese marco, se acordó avanzar en la planificación de nuevos espacios públicos con áreas de descanso, promoviendo la comodidad de vecinos y visitantes.
Además, se contempla la inclusión de ornamentación, vegetación y mobiliario, según lo discutido en la reunión.
No todas las opiniones son favorables
No obstante no todas las opiniones son favorables para los balcones gastronómicos y se debe controlar que estas construcciones que ocupan lugar en la calle cuenten con la señalización adecuada para alertar a los automovilistas.
En el caso de Chascomús son peligrosamente anchas y en algún caso excesivamente largas.
Como oportunamente publicamos, según algunos especialistas las mismas serían en principio ‘irracionales‘ porque no velan por el resto de los principios de la convivencia urbana, como por ejemplo la seguridad en la circulación y la falta de estacionamiento.
La Ley Nacional de Tránsito tiene en cuenta dos principios rectores, que son la fluidez y la seguridad y cualquier normativa dictada que afecte estos dos principios es violatoria a la misma Ley y, por lo tanto, es inconstitucional o ilegal.
En este marco, si bien son habilitados por las municipalidades, estos apéndices ocupan un espacio reservado para el estacionamiento de vehículos en zonas donde es medido, y la mayoría de las estructuras queda fija aun cuando el local en cuestión este cerrado, interfiriendo claramente en el poco espacio de estacionamiento, fuera de toda lógica de ordenamiento.
Estas autorizaciones nocondicen con ciudades donde una de las principales causas de mortalidad son los accidentes de tránsito y se destaca que los riesgos de los decks no son pocos y deben estar cubiertos con seguros, no dejando de lado el litigio con la aseguradora de un automóvil que tenga la mala fortuna de chocar contra uno de ellos.
Además, en caso de ocurrir un accidente, la estructura debería contar con las garantías de seguridad vial.
Por todo lo mencionado, los especialistas sostienen que, junto con la instalación de estos balcones, tiene que haber una señalética previa. Los conductores deberían estar alertados de esta estructura sobre la calzada.