Pese a un acuerdo parcial, piqueteros marcharán el miércoles aunque sin acampe

Hubo un encuentro de dos horas, con algunos avances, aunque sin solución definitiva. El Gobierno ratificó que no habrá más planes.

La negociación entre el Gobierno nacional y los representantes piqueteros de izquierda alcanzó este lunes un acuerdo “parcial” y, si bien se convino mantener abierto el diálogo, las organizaciones adelantaron que continuarán con su plan de lucha el miércoles próximo, aunque sin acampe.

Tras dos horas de reunión, no hubo acuerdo definitivo entre el Ministerio de Desarrollo Social y los movimientos sociales más radicalizados que amenazaban en la previa con una nueva manifestación para esta semana, y sí concluyeron en avanzar en una mesa de “diálogo permanente” a pesar de que desde Nación volvieron a ratificar que no habrá más altas de planes sociales, uno de los principales reclamos del bloque de Unidad Piquetera.

“Establecimos una mesa de diálogo permanente y llegamos a acuerdos parciales que nos permiten seguir trabajando”, declararon fuentes de la cartera que conduce Juan Zabaleta, quien encabezó la reunión en el centro porteño. También que se avanzó en el “fortalecimiento” de las entregas de alimentos para comedores barriales, una medida “que va en línea con el fortalecimiento del Sistema Alimentario Escolar y la Tarjeta Alimentar”.

De esta manera, las organizaciones sociales avisaron que este miércoles volverán a movilizarse, como estaba previsto, aunque sin acampe, algo que generó mucha polémica días atrás y llevó al jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta a pedir que le saquen la Asignación Universal por Hijo a los niños que participan de la protesta y no van a la escuela.

Con todo, en declaraciones a los medios luego de la reunión, el dirigente del Partido Obrero, Eduardo Belliboni, aseguró que lo propuesto por el Ministerio no satisfizo a las organizaciones y, por ese motivo, se realizará una acción de lucha el miércoles. Es que las organizaciones piqueteras exigen nuevas altas para el acceso a planes sociales, algo que fue rechazado por el ministerio.

“En principio no hubo acuerdo porque no están dispuestos a que haya aperturas con respecto al Potenciar Trabajo y en cuanto a los alimentos mañana habrá una nueva mesa de trabajo, más allá de que se decidió darle continuidad al plan de lucha”, explicó Silvia Saravia (Barrios de Pie), quien también asistió al encuentro. Desde la cartera social aclararon que, más allá de las discrepancias, las organizaciones resolvieron que “no habrá nuevos acampes en función de la negociación en marcha”.

El presidente Alberto Fernández y Zabaleta anunciaron la semana última un aumento del 50% de la Prestación Alimentar, que perciben 2,4 millones de beneficiarios titulares y alcanza a 4,1 millones de personas.

Durante los primeros días de abril, dirigentes y militantes de las organizaciones piqueteras de izquierda realizaron durante 48 horas una protesta con acampe sobre la avenida 9 de Julio, con manifestantes del Polo Obrero, del MTR-Votamos Luchar, de CUBA-MTR, del Bloque Piquetero Nacional, de la Agrupación Armando Conciencia y la Organización 17 de Noviembre, el MTR Teresa Rodríguez y el Movimiento Territorial (MTL-Rebelde), entre otros sectores que conforman Unidad Piquetera. (DIB) FD