Piden incorporar médicos al sistema de salud para evitar “cuello de botella”

Cicop solicitó que se incremente el personal médico ante la pandemia de coronavirus

La Asociación de Profesionales de la Salud bonaerense (Cicop) expresó su preocupación por el incremento de casos de coronavirus registrado en los últimos días y advirtió que existe un “cuello de botella” en cuanto a la cantidad de personal sanitario en el sector público por lo que pidió por nuevas incorporaciones.
Con más de 12 mil infectados con Covid-19 en el país y los contagios en crecimiento, el gremio señaló que “el aumento de casos colocará al sistema de salud ante un verdadero desafío” ya que este fue “sometido durante años a ajustes y desfinanciamientos que deterioraron fuertemente su capacidad”.  
“El verdadero cuello de botella sigue estando en la dotación de personal, particularmente en el sector público provincial. Las políticas de recursos humanos llevadas a cabo por años, donde los bajos salarios y las pobres condiciones laborales son lo usual, han provocado una situación inédita: la falta de postulantes para ingresar o permanecer en el sistema, agravando la merma de los planteles necesarios”, sostuvo Cicop.
Y agregó: “En tal sentido, nos preocupa que el aumento de unidades de internación y de elementos para la asistencia no se haya visto acompañado de una evolución similar de los ingresos de trabajadores, sobre todo en las áreas más críticas”.
La principal preocupación de Cicop está vinculada a los contagios entre los profesionales del sector. “La evolución de la epidemia ha demostrado que el personal de salud es uno de los más castigados por la diseminación viral, siendo frecuente la necesidad de aislamiento de buena parte de los equipos de atención cuando entran en contacto estrecho con casos confirmados”, agregaron en un comunicado desde el sindicato. (DIB) MT