La legisladora de JxC criticó al gobernador y a Berni. La ministra Teresa García cuestionó el rol del procurador Conte Grand.
En medio de la fuerte polémica que se generó tras el episodio en la madrugada del 1° de enero, la diputada bonaerense Carolina Piparo apuntó directamente contra el gobernador Axel Kicillof y el ministro de Seguridad Sergio Berni, a quienes acusó de “mezquindad”, mientras que desde el Gabinete salieron al cruce y pidieron apurar la investigación.
La también funcionaria de la Municipalidad de La Plata indicó que junto a su marido, Ignacio Buzali, están “a disposición de la Justicia” tras protagonizar “un accidente en el que dos personas resultaron heridas”, según aseguró en un posteo en su cuenta de Facebook publicado este lunes.
“Diez años después cuando vuelvo a ser víctima en la provincia de Buenos Aires el gobernador y sobre todo el ministro de seguridad muestran mezquindad política y personal. No solo no se liberan la totalidad de mis llamados al 911, sino que entregan solo 2 y casi 72 horas después permitiendo así que se ponga en duda la veracidad de lo que me pasó: un delito violento en manada y de noche”, escribió.
En las últimas horas, se conoció el audio del llamado de la diputada al 911 tras el robo en La Plata. Se comunicó tres veces. A las 2.11 del 1 de enero, denunció que los delincuentes se movilizaban en tres motos. “Además de una noche que nadie quisiera vivir, me tocó leer y escuchar una sarta enorme de mentiras y barbaridades que se dijeron sobre mi familia y sobre mí”, se quejó Piparo.
Y denunció: “Hubo operaciones de todo tipo: desde poner en duda el robo que sufrí a manos de seis motochorros, desacreditando a los vecinos mismos que llamaron al 911 para ayudarme, hasta inventar, entre muchas otras cosas, que mi marido es funcionario público, drogadicto, que intentó escapar, cuando fue él quien buscaba y finalmente encuentra a la policía mientras yo todo el tiempo pedí auxilio al 911”.
Sin embargo, la legisladora no explicó en su escrito por qué su esposo no fue sometido al control de alcoholemia en el lugar, y sí varias horas después. Y apuntó además contra “los que aprovechan para hacer politiquería pidiendo mi renuncia”. “Me duele esta política miserable de desprecio por el otro. Habla de quien la ejerce, no de mí. Ocúpense del delito, que no desaparece ensuciando a quien nada tiene que ocultar”, criticó.
Frente a este panorama y mientras el diputado provincial Guillermo Escudero pidió la renuncia de Piparo a su banca de Juntos por el Cambio, desde el Gabinete de Kicillof apuntaron a la Justicia por la lentitud de la investigación. “¿Qué le pasa al Jefe de los Fiscales, (Julio) Conté Grand? ¿Está de vacaciones?”, cuestionó la ministra de Gobierno, Teresa García.
Además, se preguntó si Conte Grand, quien fue ministro del Gobierno de María Eugenia Vidal antes que el procurador general bonaerense, dio instrucciones a la fiscal del caso para que acelere la investigación. “¿Otra vez el Procurador no se va a hacer cargo de lo que tiene que hacer? ¿Y la fiscal?”, cerró.
A fin de año pasado, el propio Kicillof había cuestionado a Conte Grand. “El gobierno anterior generó una presión pública para que renunciara una procuradora (María del Carmen Falbo) que tenía una trayectoria muy difícil de cuestionar”, señaló el gobernador. “En ese cargo terminó estando alguien que era funcionario del gobierno de Vidal. Entonces todos los que hoy son oposición y públicamente dicen qué está mal hacer, lo hicieron”, agregó. (DIB) FD