La medida de fuerza lleva varias horas; el líder del Polo Obrero subió una foto ocupando una oficina de la cartera; cerca de Tolosa Paz dicen que no hay toma: “Hay cuarto intermedio”
Organizaciones sociales de izquierda -agrupadas en la Unidad Piquetera (UP)-, iniciaron hoy un acampe por tiempo indeterminado sobre la Avenida 9 de Julio en CABA, frene al ministerio de Desarrollo Social, que comanda la precandidata a diputada Victoria Tolosa Paz, y al mismo tiempo tomaron una anexo de la sede de la cartera, donde permanecen.
Según confirmó el referente del Polo Obrero, Eduardo Belliboni hasta que el Ministerio de Desarrollo Social acceda a recibirlos y cumpla con sus demandas. “¡No nos movemos de acá!”, sintetiza un comunicado, junto a una foto en la que ocupa una de las oficinas del anexo de la cartera.
El comunicado dice que “la Unidad Piquetera permanece adentro del Ministerio de Desarrollo anexo Bernardo de Irigoyen 272″. Sin embargo, fuentes del mismo Ministerio dijeron que “no hay toma” y que, tanto dirigentes piqueteros como funcionarios, pasaron a un cuarto intermedio para negociar.
La relación entre los dirigentes piqueteros de Izquierda y la ministra es tensa desde que Tolosa Paz decidió revisar y en algunos casos quitar los planes Potenciar Trabajo por presuntas irregularidades. Además, la situación social y la crisis producto de la inflación empeoraron el poder adquisitivo de los que menos tienen.
“Luego de varias reuniones infructuosas y miles de comedores vaciados y desabastecidos de cuatro y hasta cinco meses, nos encontramos con que los funcionarios que acudieron a la reunión de la multitudinaria movilización en todo el país y que terminan de reunirse con la unidad no traen ninguna respuesta ni ninguna explicación de Por qué han vaciado los comedores populares”, denunció la agrupación en el escrito.
“¿Por qué no entregaron las herramientas que la ministra se comprometió a entregar desde hace casi seis meses?, cuestionan a continuación. Y resuelven: “Frente a la falta total de respuestas, los dirigentes de las organizaciones sociales decidimos permanecer en el Ministerio de desarrollo social sin límite de tiempo y si es necesario quedarnos a pernoctar a continuar esperando una respuesta para cientos de miles de personas que no tienen un plato de comida para poner en la mesa”.
Según detalló BA Tránsito, los focos de protestantes se concentran sobre Av. Santa Fe y Carlos Pelegrini -Pueblos Originarios-, Calzada Circular de Solis y Rivadavia -Discapacidad Unidos-, Av. 9 de Julio, entre Av. San Juan y Moreno -MAR, Polo Obrero, Fte. Popular Darío Santillán, MST, Coordinadora por el cambio social y FDU- e Hipólito Yrigoyen, entre Bolivar y P. Colón -MTD, MTR, FOB-.
La nueva jornada nacional de protesta había sido anunciada el viernes pasado en una rueda de prensa en el Obelisco de la que participaron representantes del Polo Obrero y del Frente de Izquierda (FIT) junto a Mercedes “Mecha” Martínez, de la agrupación Coordinadora de Unidad Barrial Movimiento Teresa Rodríguez (MTR); Mónica Sulle, del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST); y Cristina Mena, del MTR, entre otros.
“Con la comida de los pibes no se jode, con esa consigna salimos hoy a la calle”, señaló Jeremías Cantero, del Polo Obrero (PO), quien además denunció que “hace cuatro meses el Ministerio de Desarrollo Social no envía los alimentos a los comedores populares y se lo están entregando a los punteros en todas las provincias”. (DIB)