Plan de accesibilidad urbana en establecimientos educativos

Desde la Municipalidad se realizó un relevamiento de las personas con discapacidad motriz o con movilidad reducida para identificar junto a ellas diferentes barreras que constituyen obstáculos o impedimento en sus desenvolvimientos para acceder a las instituciones educativas de nuestra ciudad.
“La educación es un derecho humano que debe ser accesible a todas las personas, sin discriminación alguna.
Por lo tanto, el estado debe concentrar sus esfuerzos en la educación para hacer las escuelas más accesibles”, expresó la directora de Accesibilidad, Jimena Arano.
En este sentido, la Municipalidad a través de la dirección de Accesibilidad, realizó un relevamiento de las personas con discapacidad motriz o con movilidad reducida que asisten al sistema educativo público y privado.
A raíz de esto, se estableció un trabajo programado y sistemático en coordinación con la Secretaría de Obras, estableciendo un orden de prioridades, teniendo en cuenta la cantidad de personas con discapacidad que asisten a los establecimientos.
Para el ingreso a las instituciones educativas es necesario contar con vados en las esquinas, para que las personas puedan subir de manera autónoma e independiente a la vereda, en el caso que lleguen caminando o en silla de ruedas. Estos espacios deben coincidir con las sendas peatonales.
Por tanto, el plan dio inicio con los trabajos que se encuentran realizando en la Escuela Especial N° 504, que consta de un ingreso seguro que une la rampa de acceso ya existente con una acera (pendiente transversal que favorece el desplazamiento seguro y autónomo de las personas). Luego se continuará con los distintos establecimientos educativos relevados con esta necesidad estructural.
Asimismo, cabe mencionar que con esta perspectiva se llevó a cabo la construcción de rampas en los baños que pertenecen al Centro Cultural Municipal Vieja Estación