Arturo Rojas, jefe comunal de Necochea, anunció una rebaja del 50% de su salario y del 20% para sus funcionarios.
El intendente de Necochea, Arturo Rojas (vecinalista), anunció un “Plan de Austeridad” para su gestión al frente del municipio, que incluye una rebaja del 50% de su sueldo, como así también del 20% para sus funcionarios. Así, el jefe comunal necochense se sumó a colegas suyos como Lisandro Matzkin, de Coronel Pingles; Federico Susbielles, de Bahía Blanca, y Marcelo Matzkin, de Zárate.
Rojas convocó a conferencia de prensa en su despacho este miércoles y dio a conocer detalles de su Plan de Austeridad 2024, que consiste en una serie de medidas de ajuste que se inician por el propio Departamento Ejecutivo Municipal. “En esta situación donde los vecinos, las empresas y el Estado Municipal tienen que ser más austeros que nunca, el primero que tiene que afrontar el esfuerzo soy yo como Intendente y mi equipo de gobierno. Por ello el primer anuncio que hago es que por todo el transcurso de este año voy a hacer una reducción de mi sueldo al 50%, es decir a la mitad, y les voy a bajar el sueldo al 20% a todos mis funcionarios. No podemos quedar ajenos al esfuerzo del vecino”.
Según detalló el municipio, las principales medidas anunciadas por el intendente contemplan disminución del 50% del monto de su remuneración -en realidad, donará la mitad del sueldo, ya que no puede renunciar a él- y no uso de vehículo oficial; disminución del 20% del salario de funcionarios -también donación de ese porcentaje-; cuatro cargos menos para un total de cincuenta en el organigrama; congelamiento de nuevos ingresos para el personal municipal; y en cuanto a alquiler de inmuebles, el objetivo es optimizar el espacio y la atención en el palacio municipal y contar con menos oficinas en alquiler a terceros.
Rojas resaltó que se priorizan los salarios de los trabajadores municipales, aunque aclaró que “el Estado Municipal no puede estar solo para pagar salarios”, sino que tiene que poder prestar ciertos servicios esenciales a la comunidad.
Según pudo averiguar la agencia DIB, el monto a percibir por el intendente será publicado luego de que perciba su sueldo de enero, en la web datos.necochea.gov.ar
Los primeros casos
El anuncio de Rojas respecto de su sueldo se suma al de otros jefes comunales que tomaron decisiones en la misma dirección. El intendente de Pringles, Lisandro Matzkin (Juntos por el Cambio), comunicó a fin de año “una reducción del 25%, seguido de reducciones salariales proporcionales en los jefes de áreas que integran el Departamento Ejecutivo”, informó el diario El Orden.
Por su parte, el bahiense Federico Susbielles (Unión por la Patria) cumplió su compromiso de campaña electoral y en los últimos días de 2023 firmó el decreto por el cual donará la mitad de su sueldo. La figura de donación -al igual que en los otros casos- fue adoptada porque Susbielles debe percibir la totalidad de sus haberes, ya que, de acuerdo con la Ley orgánica de municipalidades, no puede cobrar menos que el mínimo establecido, dio cuenta La Nueva.
Por último, el intendente de Zárate, Marcelo Matzkin (JxC) se bajó a sí mismo un 33% el sueldo como señal de austeridad a raíz de la crisis que atraviesa la economía argentina. Matzkin, que destronó a la candidata peronista Agustina Propato -esposa del senador y exministro de Seguridad Sergio Berni- se quitó los llamados “gastos de representación” y el concepto de antigüedad, que donó a una organización de ayuda social. (DIB) GML