PRO, UCR + Cambio Federal y la Coalición Cívica declinaron participar en la convocatoria del UxP para debatir en Bahía Blanca con actores locales el régimen de incentivos provincial para que YPF Petronas se radique en esa ciudad. En un comunicado refirmaron que la inversión debe hacerse en esa ciudad, pero criticaron la estrategia del gobernador Axel Kicillof.
Las bancadas de PRO, UCR + Cambio Federal y la Coalición Cívica en la Legislatura bonaerense rechazaron hoy la convocatoria de sus pares del Frente de Todos para discutir en Bahía Blanca con actores políticos y empresariales además de representantes del puerto local un régimen de incentivos provincial que favorezca la radicación allí de la plata de Gas Natural Licuado que YPF y Petronas construirán en el país.
Las bancadas opositoras dieron a conocer su posición en un comunicado titulado “Inversión, desarrollo y trabajo para la Provincia de Buenos Aires”, donde plantean que acompañan “expresamente, clara y sin ambigüedades que la planta de GNL, proyectada por YPF y Petronas se instale en la ciudad de Bahía Blanca”.
Sin embargo, anunciaron que “hemos decidido no asistir a la reunión en Bahía Blanca a la que nos han convocado los Diputados y Senadores del Oficialismo”. La referencia es a la convocatoria lanzada por el Frente de Todos para que los presidentes de todos los espacios opositores en la Legislatura se trasladen la semana que viene a Bahía Blanca a fin de consensuar con actores locales (políticos, académicos, sindicales, empresariales, representantes del Puerto) el proyecto de incentivos a la inversión provincial para que YPF Petronas radiquen la inversión allí.
En el comunicado, los bloques opositores exigieron que “se convoque a una sesión especial en la Legislatura para debatir el RIGI”. Añaden que “debemos quedarnos en La Plata y sesionar”.
Al mismo tiempo, criticaron la estrategia de Axel Kicillof en este caso al señalar que “en vez de adherirse al RIGI nacional el gobernador declaró que presentará su propio RIGI. Todavía no lo ha presentado ni ha hecho circular, al menos, un borrador”.
PRO y la UCR-Cambio Federal (una bancada que expresa el oficialismo partidario radical alienado con la conducción de Maximiliano Abad y a legisladores vinculados a Emilio Monzó) tienen representantes en las dos cámaras. La Coalición Cívica, solo en Diputados. (DIB) AL