Plenario en el Concejo Deliberante: Secretarios del Municipio fueron convocados para que expliquen el proyecto de pedido de emergencia económica

Nada habrían dicho sobre el millonario gasto salarial mensual de 75 cargos políticos

Convocados por los concejales, colaboradores del Intendente Javier Gastón participaron en un plenario del Cuerdo Deliberativo para dar respuesta a preguntas sobre el Proyecto de Ordenanza,del Ejecutivo Municipal, referido al pedido de emergencia económica, administrativa y financiera, social, sanitaria y de servicios públicos para el municipio de Chascomús, que ha originado expresiones en contrario por parte de algunos bloques.
En ese marco, el secretario de Gobierno, Cipriano Pérez del Cerro y el secretario de Hacienda, Juan Facundo Alfonsín, se hicieron presentes en el citado plenario de concejales donde expusieron detalles del proyecto y respondieron preguntas.
Pérez del Cerro sostuvo que para ellos “declarar la emergencia es una herramienta más, que servirá de manera preventiva, para enfrentar la difícil situación que ya estamos atravesando y todo lo que se viene”.
Desde el Ejecutivo señalan también que “este proyecto de ordenanza que implica la adhesión a leyes provinciales que declaran la emergencia y que fueron prorrogadas a través de la Ley 15.480, hasta el 31 de marzo de 2025. La sanción de dicha ley, publicada el 2 de enero del corriente año, se fundamenta en la situación actual de nuestro país que se encuentra atravesando una coyuntura especialmente delicada en un contexto de devaluación del 122% en el mes de diciembre, lo cual impacta en la previsión para el presupuesto municipal 2024, con un altísimo grado de incertidumbre respecto del devenir de las principales variables económicas y sociales, sumado a las desconcertantes implicancias de la aplicación del DNU y la Ley Ómnibus”.
Por su parre Alfonsín agregó que a criterio del Intendente “resulta imprescindible en este contexto contar con herramientas de gestión que le permitan a este gobierno garantizar el funcionamiento del Municipio, responder a las necesidades de la población y brindar los servicios que son de su competencia”.
Además, los funcionarios manifestaron que hay incrementos en la demanda de ayuda social a través de alimentos.
Al respecto, según el Secretario de Gobierno “las mismas familias que solicitaban alimentos a la municipalidad una vez por mes como complemento, hoy lo están haciendo una vez por semana”.
Por su parte Alfonsín dijo que “el Hospital es el único efector de salud, y en licitaciones de medicamentos, de sólo un mes a otro, se pasó a gastar de 3 millones a 20. Además, los proveedores señalan las serias dificultades que tienen para contener precios” y reiteró que “es necesaria la emergencia para poder renegociar contratos ante el contexto y la fuerte incertidumbre en las empresas con respecto a continuidad de obras nacionales”.
De acuerdo al proyecto presentado por el Ejecutivo “el contexto comienza a tornarse crítico a nivel local, ante la liberación y falta de control de los precios de bienes básicos necesarios para la prestación de la variedad de servicios por parte de la Municipalidad de Chascomús”.
Finalmente, el Secretario de Hacienda informó que “estas medidas se piensan de forma preventiva, hay que racionalizar servicios para bajar costos. En este momento, la municipalidad no tiene deudas con proveedores ni está atrasada con el pago de salarios”.
Vale mencionar que nada se dio a conocer sobre modificaciones en el plantel político de la Comuna, que sería de alrededor de 75 cargos, y generan un millonario gasto mensual salarial.