A través de la Dirección de Ambiente y Desarrollo Sustentable, dependiente de la Secretaría Municipal de Obras y Servicios Públicos, se recordó que continúa la época de poda hasta fin de este mes.
En este sentido, el vecino que solicite una poda deberá acercarse a Mesa de Entradas ubicada en la planta baja del Palacio Municipal (Crámer 270), donde podrá consultar el Registro de Podadores; aquellos que están autorizados a realizarlas por tratarse de personal idóneo. Allí se otorgará el permiso de poda de mantenimiento para arbolado en la vía pública.
Asimismo, cabe consignar que existe la poda por riesgo inminente, que se realiza en cualquier época del año, cuando se trate de evitar riesgos por cableado eléctrico, daños a la vivienda, rotura de vereda y árboles secos con peligro de caída en la vía pública. En tal caso, el solicitante también podrá gestionarlo a través del servicio telefónico de Atención al Vecino llamando al número 147 de lunes a viernes 7:30 a 14hs.
Por otro lado, el caso de poda correctiva o conductiva se aplicará a las especies arbóreas de los espacios públicos y consiste en la conducción del desarrollo de la masa arbórea como para que preste su más eficaz función en compatibilidad con el resto de los servicios.
Es importante apuntar que la Ley Provincial Nº 12276/99 establece que los vecinos frentistas son responsables de la preservación de los árboles, pero la propiedad de los mismos pertenece al Municipio.
En tal sentido, cuando se va a plantar un árbol en la vereda, se debe consultar qué especies son las permitidas, en función de la zona o el ancho de la vereda; también se establece claramente que para su poda es necesario pedir la autorización del municipio.
Leave a Reply