Son ocho designaciones suplementarias para La Matanza y una para Azul. El conflicto involucró a Magario. Ahora avanzarían, aunque ya hay retraso.
La adición de ocho pliegos para designaciones en el departamento judicial de La Matanza y de uno más para Azul parece haber destrabado el paquete de nombramientos en jueces defensores y fiscales en la justicia bonaerense que remitió a la Legislatura el gobernador Axel Kicillof y que ahora consta de 138 nombres en vez de los 129 originales.
Dgespués de una serie de maniobras exploratorias, el paquete de designaciones había quedado trabado en el senado, tal como informó el sábado pasado DIB. Existían objeciones de la oposición y, sobre todo, un desacuerdo de la vicegobernadora Verónica Magario con los elegidos para su distrito, La Matanza.
En ese marco, Magario retrasó la forma de pase a la Comisión de Asuntos Constitucionales del expediente, lo que retrasó todo el procedimiento. En el interín, el presidente de esa comisión. Emanuel González Santalla, le remitió un carta formal, instándola a que enviara los pliegos de los postulantes.
La tensión se resolvió en una reunión de Magario con el ministro de Justicia de Axel Kicillof, Juan Martín Mena. Alllí, se acordó incorporar ocho pliegos nuevos al departamento judicial de La Matanza (distrito de origen de Magario) y uno para el departo judicial de Azul, en el interior del territorio bonaerense. Así, los pliegos que tratará el Senado terminaron por ser 138.
La jugada de Magario tiene un costado que roza la política interna del oficialismo provincial: Mena responde a Cristina Kirchner, del mismo modo que González Santalla y Facundo Tignanelli, camporistas de estrecha relación política, además, con Máximo Kirchner. La vicegobernadora, al igual que Fernando Espinoza juegan con Axel Kicillof.
En ese marco, surgieron versiones que atribuían a Tignanelli, matancero como Magario Y Espinoza- en la definición de los nombres para ese departamento judicial. Pero desde su entorno lo niegan. A su vez, indican que Magario estuvo de acuerdo inicialmente con lo que se defició enviar al Senado, pero que después Espinoza desconoció el acuerdo.
Los nueve pliegos ingresos entre ayer y hoy son los siguientes:
JUEZ/A DEL TRIBUNAL EN LO CRIMINAL DEL DEPARTAMENTO JUDICIAL AZUL. DRA. GENNUSO KARINA PATRICIA
JUEZ DE CÁMARA DE APELACIÓN Y GARANTÍAS EN LO PENAL DEL DEPARTAMENTO JUDICIAL LA MATANZA. DR. CARREIRA OCHOA SEBASTIÁN HERNÁN.
AGENTE FISCAL DEL DEPARTAMENTO JUDICIAL LA MATANZA. DRA. PECORELLI LORENA NATALIA.}
AGENTE FISCAL DEL DEPARTAMENTO JUDICIAL LA MATANZA DRA. CÁCERES SARA BEATRIZ.
AGENTE FISCAL DEL DEPARTAMENTO JUDICIAL LA MATANZA. DR. GALLO SEBASTIÁN PABLO.
AGENTE FISCAL DEL DEPARTAMENTO JUDICIAL LA MATANZA. DR. MARANDO MATÍAS NAHUEL.
AGENTE FISCAL DEL DEPARTAMENTO JUDICIAL LA MATANZA DR. RULLI DIEGO IGNACIO
AGENTE FISCAL DEL DEPARTAMENTO JUDICIAL LA MATANZA DRA. SÁNCHEZ EVANGELINA LAURA
AGENTE FISCAL DEL DEPARTAMENTO JUDICIAL LA MATANZA. DR. TARRIO SUAREZ GONZALO AGUSTÍN.
Pese a que el ingreso de los nuevos pliegos confirma el acuerdo político para avanzar con las designaciones, el procedimiento se demoró: la semana que viene habrá reuniones de asesores pero no sesionará la comisión de Asuntos Constitucionales, que es la que debe entrevistar a los postulantes. En estas condiciones, es difícil que se de el primer paso concreto antes de la segunda semana de septiembre. (DIB)